lunes, 7 de noviembre de 2022

Modelos de programación.

Programación modular

Cuando un programa, una aplicación o como sea pertinente o preferible llamarlo, es de cierta complejidad, ésta se refleja en su extensión en número de líneas, pero y también, en su complejidad. Dentro de estos dos parámetros podemos incluir la repetición de una serie de líneas de código con funcionalidad específica que se pueden identificar como unidades de acción.




Cuando tomamos estas unidades de acción como objeto de análisis y trabajo, y las aislamos del desarrollo del script principal y los llamamos desde éste, pasamos de trabajar siguiendo un modelo lineal de programación a un modelo modular. Este modelo supone una simplificación de los procedimientos de trabajo y una economía de tiempo, y es posible porque estos segmentos de código pueden ser llamados desde el algoritmo principal tantas veces como sea necesario, ahorrando así su repetición.

El modelo modular no rompe la lógica del modelo lineal, simplemente hace más eficiente nuestro algoritmo, más sostenible y más robusto. Además, esos segmentos pueden ser reutilizados en otros programas o aplicaciones, lo que incrementa nuestra eficiencia a la hora de desarrollar proyectos.

En líneas generales, el comportamiento de estos módulos que llamaremos funciones, en sentido general, por cumplir una función específica, presentan estos comportamientos:

  • En este esquema he representado el script principal y dos funciones que son empleadas por dicho script. La fecha verde representa el discurrir del algoritmo, que, como se puede ver, sigue un proceso lineal (de arriba abajo), tal y como representan esas flechas .
  • La función Secundario A toma el control del flujo en el momento en que es llamada (en ese momento es A quien determina qué hace nuestro algoritmo), finaliza su cometido y devuelve (por decirlo de alguna manera) el control al script principal, que reanuda el control del desarrollo del algoritmo
  • La función Secundario B es llamada (utilizada) por el script principal, se ejecuta y devuelve al script principal el resultado de su propio procesamiento, pero no toma el control del desarrollo del algoritmo, que sigue siendo responsabilidad del script principal.
Esta simplificación nos permite apreciar el modo en que funciona la relación entre el programa principal y sus auxiliares; también nos muestra que existen diferentes formas de concretarse el papel de estos auxiliares, aunque depende del lenguaje de programación que estemos empleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada