Datos numéricos.
Después de trabajar sobre las variables alfanuméricas, corresponde ahora hacerlo sobre las numéricas. En primer lugar hablaremos de los números y de la estructura de los conjuntos numéricos.
Partiendo de los números naturales (N), el desarrollo del pensamiento matemático ha ido complejizando esta estructura de los conjuntos numéricos hasta llegar a la actual, cuya representación recoge el siguiente esquema...
... aunque es posible que la representación mediante un diagrama de Venn resultar, en mi opinión, más adecuada para expresar la relación existente entre los diferentes conjuntos...
Esta estructura de conjuntos y las relaciones de inclusión que se establecen entre sus componentes es fundamental para el buen conocimiento de los datos numéricos y de los tipos de variables a ellos asociados, según se contemplan en los diferentes lenguajes de programación.
La principal utilidad de los números es que nos permiten realizar diferente operaciones, unas consideradas básicas (suma, resta...), otras de mayor complejidad (potencia, radicación...), las cuales mantienen relaciones de complementariedad/oposición entre ellas, involucran dos cantidades o colecciones de cantidades y presentan una serie de propiedades.
El conocimiento de estas operaciones y de sus propiedades es muy importante para el desarrollo de la lógica de programación, ya que se concretan como operadores (especialmente como operadores algebraicos) en los lenguajes de programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada