domingo, 15 de septiembre de 2024

Lenguajes. Python.

Para empezar a trabajar con Python.

Incluso antes de empezar a estudiar los diferentes componentes de un lenguaje como Python, es necesario saber cómo podemos trabajar con este lenguaje. Este será el contenido de la presente entrada.


Empezaremos por el IDLE por su simplicidad y por ser el entorno de desarrollo que se instala con el propio lenguaje (1). Con él, y más concretamente con su Shell iremos comprobando el funcionamiento de las diferentes instrucciones, estructuras y funciones. También emplearemos el constructor de script que tiene asociado para crear script que podremos recuperar posteriormente (2). 

La forma más sencilla de trabajar con un script ya creado consiste en hacer doble clic en el icono con el que se identifica en su localización. Inmediatamente se lanza el cmd del sistema y se ejecuta automáticamente el script (3). El problema es que una vez ejecutado el script se cierra automáticamente el cmd. Si queremos evitar esto y el desagradable efecto que produce perder inmediatamente la información, deberemos añadir al final del script una instrucción que espere a ser ejecutada por el sistema; por ejemplo input() (4)

De estas formas tan simples, y sin necesidad de instalar programas específicos, podremos aprender a trabajar con Python, incluso a funcionar con los primeros programas que creemos con finalidades específicas y funcionales.

NOTAS

(1) IDLE (abreviatura de Integrated Development and Learning Environment, en español: «Entorno de desarrollo y aprendizaje integrado»)​ es un entorno de desarrollo integrado para Python, que se incluye con la implementación predeterminada del lenguaje desde la versión 1.5.2b1. [Wikipedia]
(2) O interfaz con el sistema operativo. El shell es la capa más externa del sistema operativo. Un shell ofrece un método para comunicarse con el sistema operativo. Esta comunicación tiene lugar de forma interactiva (la entrada desde el teclado se ejecuta inmediatamente) o como un script de shell . Un script de shell se crea mediante un soporte tipo procesador de texto, aunque puede resultar más adecuado llamarlo constructor de script, por la especificidad de su función. La diferencia entre trabajar con el Shell y con el constructor es que con el primero no podemos guardar el script, pero sí con el segundo, ya que este permite almacenar el script en un archivo. [Ver en este enlace]. Para crear script también podemos utilizar un procesador de texto sencillo, como Bloc de notas, pero siempre deberemos guardar el archivo creado con extensión .py.
(3) El cmd o símbolo del sistema es el intérprete de comandos en OS/2 y sistemas basados en Windows NT. Es el equivalente de COMMAND.COM en MS-DOS y sistemas de la familia Windows 8.1x [Wikipedia]
(4) Por ejemplo, input("Pulsa ENTER para finalizar") hace que el cmd mantenga activa su ejecución y visualización hasta que pulsemos la tecla ENTER (y no otra), ya que, como sabemos, es ésta la que pone fin a la ejecución de la función input()

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada