miércoles, 7 de agosto de 2024

Evaluación. Ítem.

Ítem como elemento básico de una prueba

Uno de los significados del término ítem en el Diccionario de la RAEcircunscrito al campo de la psicología, es el siguiente: "Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test, un cuestionario". El diccionario del Centro Virtual Cervantes se aproxima más a nuestros objetivos concretos (el campo de la evaluación), aunque excesivamente limitado en cuanto a su alcance al acotarlo a pruebas de corrección objetiva; no obstante, a continuación reconoce un significado más amplio, sinónimo de pregunta. Es esta la perspectiva en la que nos movemos en este subapartado del blog. 


Lo que pretendo con este conjunto de entradas no es exponer ni sistemática ni siquiera de forma ordenada la diversidad de ítem que nos podemos encontrar en las pruebas de evaluación (1). Mi objetivo está delimitado por los de este blog y hace referencia a lo que la formulación del ítem implica en términos de informatización de los recursos de evaluación.

Es esta una perspectiva mucho más específica y limitada que la se plantea en otros campos de estudio, estando la mía presidida por un interés mucho más concreto: aportar enfoques prácticos de concreción del código necesario para la automatización de los recursos de evaluación.

Es por ello que a mí me interesa diferenciar entre el componente estímulo (input) y la modalidad de respuesta (output), y en función de ello identificar si el ítem es verbal, requiere el uso de elementos gráficos o se basa en algún tipo de texto, y esto tanto para la presentación de estímulo como para la modalidad de respuesta.

Otra cuestión que es relevante en este empeño es diferenciar aquellos ítem que implican alguna forma de control de tiempos de los que no lo precisan.

Esto no quiere decir que no interese si el ítem es de respuesta cerrada (y dentro de este tipo si ésta es de tipo dicotómico o de elección múltiple) o de respuesta abierta. También estas cuestiones afectan al modo en que puede ser tratado dentro del proceso de informatización.

Cierto es que una cosa es el elemento (el ítem) y otra el conjunto (la prueba), y que hay cuestiones que surgen al tratar el primero, pero otros sólo muestran su relevancia cuando nos enfrentamos al desarrollo de una prueba. Reconocimiento esto realidad te puedo decir que las herramientas que aquí te muestro permiten, al menos, una primera y sencilla formulación del elemento y, por mera repetición del procedimiento, también del conjunto; pero como el todo es más que la suma de las partes, cuestiones relativas al todo se abordan en otros subapartados de Evaluación (2) y también se tratarán en éste mismo cuando así se considere necesario.

Como referencia para crear entradas, además de la "clasificación" antes indicada, tendré en cuenta la tipología de ítem que se emplean en los recursos de evaluación de mayor frecuencia de uso y haré referencia a este origen cuando resulte de interés.

En resumen, y para no hacer más extensa esta entrada introductoria, lo que pretendo con este subapartado es proporcionarte alternativas para formulación de los ítem, incluyendo el uso de funciones Calc como versión básica (y tú tiras si suficiente), para que puedas diseñar tus propios recursos de evaluación, pero también de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

NOTAS

(1) Aunque inevitablemente referencias implícitas a ciertas tipologías de ítem sí que habrá.
(2) De hecho lo será en la mayoría de los subapartados de Evaluación y se concretará en la práctica en el subapartado Pruebas.