Introducción a la automatización de la escritura de textos.
Escribir textos es la actividad más frecuente de nuestro trabajo de orientación, puede decirse que incluso es excesivamente frecuente. Automatizar al menos parte de esta tarea supone, en buena medida, una forma de ahorro de tiempo. Con frecuencia no es una tarea tarea tan sencilla como puede parecer en un principio, ya que los textos que elaboramos son, con frecuencia, de gran complejidad, por lo que se resisten a ser automatizados, incluso si ese proceso lo realizamos nosotros mismos (de ahí lo de la ofimática creativa, de creación), que conocemos perfectamente lo que queremos conseguir (de ahí que sea difícil que "productos" comerciales resuelvan esta tarea satisfactoriamente). Pero aun en el caso en que resulte muy complicado y hasta inconveniente automatizar completamente la escritura de ciertos documentos de texto, siempre podemos agilizar la tarea mediante una automatización parcial (semiautomatización), de aquello que resulte posible: aun así, parcialmente, automatizar la composición del texto supone una ganancia de tiempo nada desdeñable.
Afortunadamente los procesadores de texto de uso más frecuente (Word, Writer...) disponen de recursos para facilitar el desarrollo de esta tarea; empezando por la funcionalidad de grabación de macros (en LO-Writer Grabar macro) y en algunos (los dos citados por lo menos) también es posible (y por lo que veremos preferible) hacerlo mediante los mal llamados lenguajes de macros (OOo Basic en LO, VBA en Word).
Además podemos optar por vías alternativas basadas en el uso de lenguajes de programación, como es el caso de Python, que cuenta con recursos muy potentes para escribir textos complejos en diferentes formatos (por ejemplo en .txt, Word y Pdf) (1), lo que permite que, una vez escrito el texto, podamos acceder a su contenido desde el servicio (Word, por ejemplo, pero también Writer), incluso para modificar, completar o ampliar el documento.
Con esta entrada inicio esta sección del blog en la que vamos a conocer diferentes formas de automatizar, parcial o totalmente, la composición o simplemente escritura de textos. Estas diferentes opciones pueden ser alternativas o complementarias y combinables, por lo que queda a tu decisión cómo hacer uso de ellas.
En todo caso cabe hacer una distinción básica entre las opciones que parten y se desarrollan en y desde el documento y aquellas otras que se ejecutan de modo externo. A las primeras pertenece el uso de los lenguajes de macros (OOo Basic, por ejemplo) (2) y a la segunda las diferentes formas de trabajar con Python (3).
Vamos a empezar por conocer diferentes alternativas (en realidad complementarias) de automatizar textos desde dentro y en Writer, lo que equivale a decir usando macros y OOo Basic.
NOTA.
(1) Veremos que también en Writer, desde dentro de la suite y desde fuera.
(2) También el uso de la funcionalidad de creación de macros, que es la forma más básica, y que viene integrada, como sabes, dentro de las funcionalidades disponibles desde el propio procesador de textos, pero que, como ya dije, es muy limitada para el abordaje de procesos complejos de automatización, necesitando en ese caso, la combinación con el uso de lenguajes como OOo Basic o cualquier otro que esté disponible como "lenguaje interno": en LO-Writer, además de OOo Basic, puedes trabajar también con Python y con un lenguaje similar a Java (Bean). No obstante, el lenguaje "de macros" más usado en Writer es OOo Basic.
(3) Estudiaremos esas opciones, pero sólo las más sencillas aunque suficientes para nuestros fines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada