Informe 2024. Apartado 5. Medidas educativas.
Ya comenté en otra entrada la nueva versión (2024) del informe psicopedagógico publicado como soporte prescriptivo por la Consejería de Educación de Asturias. Quisiera ahora centrarme en uno de sus apartados, el 5, que si bien no es novedoso (ya consta en modelos anteriores), sí avanza en la pretensión de incrementar la estructuración del informe que exhibe el Servicio de Inclusión.
Pretendo en esta entrada aportar un modelo de trabajo que es en sí mismo resultado de mi propia interpretación de la lógica de este documento. No será la única versión pero sí un punto de partida que entiendo necesario dentro del proceso que pretendo seguir.De lo anterior se infiere que que la utilidad de este docap como soporte para la automatización de la elaboración del Informe es limitada, aunque es mi intención aportar más adelante otras versiones del mismo que se satisfagan (parcialmente) el principio de utilidad práctica que preside esta sección del blog. Pero ahora no toca.
Esta imagen muestra el documento-base que empleo, el cual revela ya sus dos limitaciones fundamentales:
- Se resultante de una interpretación del original, que conlleva una modificación de su esquema.
- Y el carácter parcial (y por tanto muy limitado) como herramienta de automatización del Informe.
La primera exige una explicación y de la segunda se deriva una forma simple de uso: la tradicional copia-pega ya que el documento resultante no está integrado en el modelo de informe.
El actual modelo de informe reformula el apartado 5 ya establecido en modelos anteriores especificando en él cuatro epígrafes que se dividen en dos partes diferenciadas: Medidas y recursos
- La primera parte (epígrafes 1 a 3) recoge las medidas de escolarización graduándolas en tres niveles de menor a mayor especificidad: ordinarias, extraordinarias y excepcionales.
- La segunda (epígrafe 5.4) se subdivide a su vez en tres tipos de recursos: de apoyo, productos y barreras.
Se observa una diferencia conceptual entre ambas partes, siendo la primera una graduación que entiendo excluyente (1), pero no la segunda (2), lo que crea (entiendo) una incongruencia en el planteamiento del apartado. Esta incongruencia se puede explicar por el intento de sintetizar dos cuestiones en una: la categorización del nivel de respuesta educativa en términos de menor a mayor especificidad y la identificación de propuestas de intervención y recursos que precisa el alumno en función de sus necesidades educativas. En todo caso, la formulación resultante no es congruente con la supuesta intención: lo lógico sería establecer únicamente dos epígrafes: 5.1. Medidas y 5.2. Recursos, dando a cada uno de ellos el tratamiento formal diferencial que les son propios. En el primer caso de selección dentro de la graduación propuesta (3) y en el segundo de especificación de los recursos que son precisos.
Considero que el origen de este planteamiento está en el intento de que en el informe se sintetice lo que se presenta de forma sintética en el dictamen de escolarización, uniformando ambos documentos. Esto es especialmente necesario cuando no se emite dictamen, pero resulta reiterativo cuando sí se hace, pero no deja de tener sentido desde esa perspectiva uniformadora: dado que el apartado 3 del dictamen sintetiza la categorización tipológica de las NEE del alumno, en el apartado 4 del informe se solicita la misma categorización. De ese mismo modo, en el apartado 5 del informe se solicita explicitar lo que recogen los apartados 4, 5 y 6 del dictamen:
Mientras que Dictamen-6 se corresponde sin duda con Informe-5.4, Dictamen(4-5) se asocia a Informe(5.1-5.2-5.3), pero mientras que lo primero no supone ningún problema de interpretación, lo segundo trata de resumir en uno dos procedimientos de naturaleza diferente, ya que Dictamen-4 se plantea como selección, mientras que Dictamen-5 tiene la misma estructura de selección no excluyente + especificación (4).
Por estos motivos, mi propuesta de redacción (y posteriormente de cumplimentación) de este apartado 4 del informe es la que muestro en la segunda imagen de esta entrada. Veremos ahora el resultado de automatizar el documento y posteriormente explicaré el algoritmo en que se basa (código OOo Basic) este docap.
Se ejemplifica aquí una posibilidad real: un alumno que, además de NEE, presenta curricular significativo, siendo necesarias medidas de ACS (6), lo que se considera como la forma en que se concretan las medidas extraordinarias. No obstante, además de estas ACS, también son necesarias adaptaciones de tipo metodológico, por lo que se incluyen como especificación de la respuesta educativa solicitada. En el caso de los recursos, dado que los apoyos especializados son unos competencia del EOE y otros del ER, cada SEO identifica los que considera precisos. Los recursos de los epígrafes b y c de (mi) 5.2 corresponden exclusivamente al ER, por lo que en el informe únicamente se remite al documento Anexo 1 del dictamen donde el ER sintetiza su propuesta al respecto (7)
En cuanto al código, este docap simple (8) consta de dos script: el principal (Main) y una subrutina auxiliar con dos parámetros (InserTexto(sTxt As String, i As Integer)) cuyo nombre explica su función: escribir en el documento-soporte las frases resultantes del procesamiento de datos que realiza Main, posicionándolas en los marcadores que previamente se establecieron en el citado documento.
Sub InserTexto(sTxt As String, i As Integer)
oMarca = ThisComponent.getBookmarks().getByName("Marca"+CStr(i))
oMarca.getAnchor.setString(sTxt)
Es por tanto, un docap que requiere un tratamiento previo del soporte (establecer los marcadores) y que, en consecuencia no es independiente del documento, motivo por el cual el código está asociado a éste y no es transferible. Además, al basarse en marcadores es conveniente utilizarlo en formato plantilla, lo que evita el borrado accidental de los marcadores y el consecuente fallo del script.
Además del uso de marcadores, en el documento se ha implementado un botón rojo como medio de activar el script Main. De este modo no es necesario recurrir a Ejecutar macro, lo que facilita el uso del docap.
El script Main es, además del más complejo de los dos, sobre el que recae la responsabilidad del docap, por lo que pasaré a analizarlo brevemente, ya que los comentarios con que cuenta permiten comprender su funcionamiento. Al menos eso es lo que pretendo con ellos.
- Primero declaro las variables y una matriz. Las primeras son de dos tipos: string para los contenidos textuales e integer para la toma de decisiones. La matriz mConten(3) sirve para recopilar los datos (tercera parte del script) en un formato que permita el uso de un bucle final (cuarta parte del script) que es el encargado de llamar a la subrutina auxiliar antes comentada.
- La segunda parte es la más extensa y también la más compleja, aunque el procedimiento empleado (que comentaré a continuación) hace que sea mucho más sencilla de lo que aparenta:
- En ella me baso en el uso reiterado de una estructura de toma de decisión (mediante interface MsgBox (9) con la que se somete una opción a la decisión del usuario.
PT = MsgBox ("¿Requiere apoyo de PT?",36,"INFORME. APARTADO 5")
- Posteriormente, mediante un condicional se establece en la variable string asociada a la variable integer el contenido textual que se considera derivado de esa opción.
- Este procedimiento se repite tantas veces como decisiones hay que tomar, que son tantas como epígrafes tiene el documento-base, aunque al inicio de esta segunda fase el procedimiento es ligeramente más complejo, ya que se trata de manejar tres opciones (10), motivo por el cual, en este caso, se trabaja con dos condicionales: el primario y otro segundo anidado. Esta estructura implica también el uso de la función MsgBox() dentro del condicional principal, antecediendo al secundario o dependiente.
Necesidad = MsgBox ("¿Requiere medidas excepcionales?",36,"INFORME. APARTADO 5")
Medida = "excepcionales. Escolarización modalidad especial. Currículo específico."
Necesidad = MsgBox ("¿Requiere medidas extraordinarias?",36,"INFORME. APARTADO 5")
Medida = "extraordinarias. Escolarización centro ordinario. Adaptaciones metodológicas y curriculares significativas."
Medida = "ordinarias. Escolarización centro ordinario. Adaptaciones metodológicas."
- Me detengo un momento en explicar el bucle final (cuarto componente de Main) por su interés en el funcionamiento del docap:
- Partiendo de la matriz mContent(), ahora con contenido (fase 3 del script), creo un bucle controlado mediante el contador iConta que permite acceder secuencialmente a cada elemento de la matriz.
- Cada uno de esos elementos se pasa a la variable que utilizamos como primer parámetro en la llamada a la subrutina auxiliar...
sTexto = mConten(iConta)
- ...a la cual llamamos a continuación utilizando como parámetros sTexto y el propio contador: InserTexto(sTexto,iConta)
- El primer parámetro dota de contenido a la función de escritura posicionada de la subrutina: oMarca.getAnchor.setString(sTxt)
- Y el segundo se utiliza asociado a identificador de los marcador mediante concatenación ("Marca"+CStr(i)). Esta forma de uso permite aprovechar doblemente el bucle For de Main, ya que también da un funcionamiento de bucle al recorrido por los marcadores del documento, condicionando la denominación de estos marcadores: es necesario nombrarlos con un string invariable + un numeral consecutivo. También debe establecerse coherencia entre los marcadores y la matriz (11): los numerales de los marcadores deben coincidir con el índice de posición de los elementos de la matriz: Marca0 -> mContent(0).
Para finalizar decir que considero que, en términos de programación, aunque se trata de un docap sencillo en cuanto a contenido y función, es muy interesante por el modo en que se resuelven los problemas a los que nos enfrentamos al crearlo. Espero que te sirva como ejemplo para crear tus propios docap.
Documento: Docap Apartado 5 Mod A. Recuerda que debes descargarlo. Te sugiero también que una vez descargado hagas una copia de seguridad y que a partir de ella generes una plantilla. Será sobre la plantilla sobre la que podrás probar su funcionamiento. NOTAS
(1) Una propuesta de medidas que afectan a la respuesta educativa no puede ser a la vez excepcional y ordinaria, o extraordinaria y excepcional; y es de suponer que esta tipología se asocia a las necesidades educativas que presente el alumno.
(2) Nada impide que se puedan plantear como necesarios recursos de apoyo especializado a la vez que se solicitan recursos o ayudas técnicas y/o que se solicita medios para suprimir determinadas barreras, como pueden ser las arquitectónicas que dificultan el acceso.
(3) Que se puede complementar con la identificación de la propuesta concreta que especifica la opción.
(5) Que en 5 esta especificación se concrete como descripción y en 6 como motivación es irrelevante para lo que aquí se plantea.
(6) No se concretan las áreas, aunque sería conveniente. En todo caso, dado que se trata de un docap de semiautomatización del documento, se sugiere como primera solución que esta concreción de áreas sea realizada mediante teclado.
(7) Es perfectamente factible (y así lo hago en otras versiones de este docap que ahora ni aporto ni comento) incluir el contenido concreto del citado anexo 2, pero no lo he considerado pertinente en este caso, ya que me interesa destacar lo que implica de dificultad añadida para el EOE tener que esperar a que el ER elabore dicho anexo para cumplimentar estos epígrafes. Además de la innecesaria reiteración de información que supone.
(8) Se califica como simple según lo explicado en su momento, por utilizar únicamente un servicio y único documento-soporte; en este caso un documento Writer.
(9) MsgBox se utiliza con mucha frecuencia en Main, las menos de las veces como mero recurso informativo y las más como función. En este caso, además de recurso de interface, utilizamos la capacidad de la función MsgBox() para devolver un valor numérico como resultado de la pulsación en sus botones (Sï -> 6 | No -> 7), siendo la valoración del resultado la base para el funcionamiento de las estructuras condicionales que siguen a la asignación del valor numérico a la variable integer.
(10) A los efectos del algoritmo, la tercera opción deriva de la no adopción de ninguna de las dos anteriores. De ahí que se encuentre asociada a la instrucción Else del condicional.
(11) Debe haber tantos marcadores como elementos tenga la matriz, aunque será más correcto expresarlo al revés, ya que son los marcadores los que condicionan el número de elementos de la matriz.
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