sábado, 6 de mayo de 2023

Intervención. Ciencias Sociales.

La Revolución industrial

A la vista de las dificultades observadas, explicadas en la entrada anterior, se me ocurre que la primera forma de utilizar Impress es del modo en que no presenta limitaciones, esto es: como servicio para la creación de presentaciones. Ni novedosa ni brillante es esta propuesta que digamos, pero efectiva sí que lo es.


Y a lo mejor es más compleja de lo que puede parecer a simple vista... y mucho más funcional de lo que puede parecer en un principio. Además, en realidad no es una novedad, ya que ya hemos empleado esta estrategia [en este blog], pero no desde el enfoque actual, centrado en los usos de Impress

Claro que para no caer en obviedades es necesario explicar el conjunto documental y funcional del que forma parte esta propuesta de uso de Impress, que, sin ser novedad, engarza ahora con las propuestas de elaboración de docap complejos, similares a los creados para el trabajo con documentos.

Aclaremos un poco esta idea. En el [docap Informe] (por ejemplo) utilizamos dos documentos: uno con función de gestor (sobre Calc) y otro como documento-base (sobre Writer). Pues la idea de base es crear un documento "gestor" basado en un documento Calc o Writer, que puede tener diversas funciones (de exposición o información, de formulario para la recopilación de datos -input-, de soporte para la aplicación de un recurso de evaluación...) y otro basado en Impress que (por el momento y en función del modelo de trabajo que presentamos en esta entrada) tiene únicamente una función de exposición de información; vamos, la típica y básica de una presentación, sin más pretensiones. En este mismo sentido la utilizamos en una de las opciones de [Nos alimentamos].

La diferencia con la mera adición de componentes es que, mediante script, generamos un funcionamiento integrado (docap complejo) entre ambos documentos, aunque el funcionamiento esperado del script de enlace entre el "gestor" y el "expositor de información" es, en este momento, limitado: únicamente debe facilitar el acceso directo y automático a la presentación.

Estos doca pueden utilizarse tanto para generar contenidos de tipo expositivo expositivos y también recursos para la evaluación, aunque (por el momento) esa segunda forma, que es la de mayor complejidad, es asumida por el documento gestor y necesariamente no puede estar basada en Impress

Obviamente el interés de este tipo de docap se incrementa en función de la complejidad MAV del contenido expuesto en la presentación, pero también puede serlo por el complejo manejo de diferentes presentaciones (a modo de hipertexto) y/o en función de condiciones dadas, incluyendo la condicionalidad en función de resultados de un cuestionario soportado por el gestor.

Intento con esto indicar que la simplicidad de este tipo de soluciones es más aparente que real, ya que las opciones son múltiples y de niveles de complejidad diferentes, incluyendo el dominio que mostremos en el uso de Impress como herramienta de creación de presentaciones.

No es mi caso (mi conocimiento de Impress es imitado), pero tampoco es lo que resulta clave en este momento. De lo que se trata es de mostrar las formas en las que podemos hacer uso de OOo Basic para acceder a documentos Impress.

En ello me voy a centrar desarrollando en un sencillo proyecto basado en un excelente material de Elia Zapico ([La Revolución Industrial]) realizado según los planteamientos de [Visual Thinking]

Consiste en un documento (Writer) que contiene un texto en el que se sitúan dos botones que permiten acceder a sendas presentaciones simples (de una única diapositiva) que profundizan, esquematizan e ilustran las ideas expresadas en el texto.


Las flechas indican la relación entre el documento textual (el gestor del docap) y las presentaciones. Esta relación se establece en base a sendos script asociados a los botones de comando. Reproduzco a continuación uno de estos script.

Sub AccesoRI

Dim sRuta As String
Dim mOpciones(0) As New "com.sun.star.beans.PropertyValue"
Dim oDoc As Object

mOpciones(0).Name = "StartPresentation"
mOpciones(0).Value = True
sRuta = ConvertToUrl ("D:\RIp1.odp")
oDoc = StarDesktop.loadComponentFromURL( sRuta, "_blank", 0, mOpciones())

End Sub

Documentos
NOTA. Estos tres documentos deben estar situados en el directorio raíz de la unidad D, al menos las dos presentaciones. Cualquier otra ubicación genera error al cargar las presentaciones. Se puede subsanar este error modificando el contenido del paréntesis de las variables sRuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada