DOCAP. Definición. (1)
Estamos acostumbrados a utilizar los servicios ofimáticos con mayor o menor grafo de habilidad y conocimiento de sus funcionalidades. Aunque en menor medida, puede ser que dispongamos también de algunas aplicaciones (App) para resolver parte de nuestras tareas. Pero existe una tercera opción, poco empleada para ser realistas, que se sitúa en un término medio entre ambos (servicios y app) que denomino documento-aplicación (docap, por eso de la brevedad) y que resultan del uso de los llamados lenguajes de macros.
Un docap es, pues, un documento basado en un servicio ofimático que se genera (semi)automáticamente, parcial o totalmente, mediante un código basado, por lo general, en un lenguaje de macros o script. En el caso de Libre Office este lenguaje es OOo Basic (2)
Aunque un docap puede tener diferentes funciones, me interesa destacar la de facilitar la (semi)automatización del trabajo con documentos por el interés que esto tiene para de Servicios como los de orientación (SEO) o de Inspección (SIE). Para estos Servicios, mientras que el conocimiento y uso de herramientas de autor no es una competencia especialmente relevante, el trabajo con documentos (uno de los contenidos de la competencia ofimática) sí lo es, por su relevancia cualitativa y cuantitativa en la intervención de estos Servicios.
Además, como acabo de decir, automatizar un documento no es el único uso que puede tener de un docap; también permite crear recursos de evaluación y actividades de aprendizaje. Esto supone que también es un recurso útil para el profesorado, y me atrevería a decir que incluso para el alumnado.
En cuanto a la estructura, un docap se puede basar en un único documento y servicio ofimático, o resultar de la combinación de varios (posiblemente lo más frecuente sea la combinación de dos documentos y/o servicios). Llamaré docap simple al primer tipo y docap complejo al segundo.
Otra diferencia relevante entre docap es la que se observa entre aquellos que se desarrollan sobre un documento en blanco y los que lo hace sobre un documento modelo. Esta diferenciación es, en realidad, más aparente que real, ya que todo docap requiere un modelo documental previo (o documento-base), pero como diferenciación es pertinente, ya que de ella se deriva el uso de diferentes planteamientos o formas de abordar la tarea, incluyendo el uso de (ciertos) procedimientos diferenciados. También es una diferencia relevante para el usuario, por su percepción del funcionamiento del recurso.
En las entradas que siguen iré presentando cómo crear diferentes tipos de docap en función de la problemática que se trata de abordar y de su funcionamiento. No abordo aquí la temática o contenido concreto del docap, ya que no es éste el objetivo. Ejemplos concretos, creados desde esa perspectiva (utilitaria) se pueden encontrar en la sección [Recursos] de este blog.
NOTAS
(1) Entrada basada en una previa, publicada el 29/09/2023 con el mismo título que la actual.
(2) Microsoft Office utiliza otro lenguaje similar llamado Visual Basic for Applications (VBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada