miércoles, 24 de abril de 2024

OOo Basic.

Características del lenguaje OOo Basic

Aunque todos los lenguajes de programación tienen, en lo básico, mucho en común, OOo Basic (y también VBA) tiene características específicas que interesa conocer desde el inicio de su aprendizaje.



Este lenguaje procede del desarrollado para OpenOffice y se define como lenguaje de macros. Es fundamental entender lo que implica esta categorización, ya que, aunque la considero poco precisa y hasta cierto punto confusa, resumen lo que OOo Basic tiene de específico (insisto: también VBA): es un lenguaje para trabajar desde dentro de las suites OpenOffice y LibreOffice, desde cada uno de sus servicios (Writer, Calc...), como recurso para automatizar procedimientos.

Dentro de eso que se ha venido en llamar competencia digital docente, más específicamente en lo que se refiere a la lógica de programación competencia (un tanto olvidado, como ya tuve ocasión de [comentar]) y más en concreto aun en lo referido a la competencia ofimática ([ver al respecto]), el conocimiento orientado a la práctica de un lenguaje como OOo Basic nos permite hacer un uso mucho más potente y eficiente de unos recursos que (para los SEO) son fundamentales.

Fundamentales por la propia naturaleza de nuestras funciones y del trabajo cotidiano. Y fundamentales también por el ahorro de tiempo que supone lo que deriva de ese conocimiento: la posibilidad de automatizar los procedimientos de trabajo y la creación documental que conllevan. Esto viene a ser equivalente a decir incremento de la competencia ofimática.

El lenguaje OOo Basic aporta, por tanto, ciertas ventajas, aunque también presenta limitaciones que no tienen otros lenguajes de propósito general, no "encerrados" en la suite ofimática (1). Pero ahora me interesa destacar algunas de las innegables ventajas que, en mi opinión, hacen que merezca la pena trabajar con él:
  • Usar OOo Basic (2) implica incrementar exponencialmente el aprovechamiento del conocimiento de los servicios de las suites ofimáticas. Dicho de otra forma, no partimos de cero, y estos conocimientos previos suponen tener andado un buen trecho del camino.
  • En relación con lo anterior, los resultados que podemos obtener con OOo Basic son directamente aprovechables desde los propios servicios, con independencia de cuáles sean éstos y de la frecuencia y familiaridad de uso que tengamos de ellos (3)
  • Las habilidades que se adquieren en el uso de funcionalidades de cierta complejidad se ven potenciadas con el conocimiento y uso de OOo Basic. La relación entre ambos (funcionalidades avanzadas y creación de script) es bidireccional: ambas se potencian, aunque puedan considerarse alternativas.
Podemos resumir todo lo anterior diciendo que OOo Basic como parte que es de la suite LibreOffice complementa y potencia sus funcionalidades, transformando lo que son simples documentos en una especie de aplicación o programa que, además de automatizar la generación de contenidos, incorpora procesos de análisis de datos de cierto nivel de complejidad, tanto como necesitemos o seamos capaces de desarrollar.

La ventaja para el profesional son evidentes: es él mismo el que, desde su conocimiento profesional y de sus específicas necesidades, desarrolla un recurso orientado a proporcionarle ayuda. Es por eso que, aunque podemos enmarcar el uso de OOo Basic dentro del desarrollo de la competencia ofimática, en realidad se supera ampliamente esta delimitación, ya que se adentra en el conocimiento y uso funcional de las habilidades de programación.

Cierto es que nada es gratis, y en este caso se requiere conocimiento del lenguaje. A ello está dedicado este apartado.

NOTAS

(1) Me refiero, por ejemplo, a Python. No es éste un tema que me interesa desarrollar ahora, ya que tiempo y espacio habrá para navegar por esos mares.

(2) O VBA para los que opten por MSO, que en esto del lenguaje no hay mucha diferencia de funcionalidad, aunque si de código, como también de servicios. La apuesta de la Administración educativa asturiana por los servicios de Microsoft no es un secreto. Sus razones tendrá, pero ni el precio ni la utilidad, ni siquiera la versatilidad pueden ser argumentos a favor de esta opción.

(3) Constato reiteradamente que la frecuencia de uso, por si misma, no permite incrementar el nivel de conocimiento que se tiene de ellos. Y lo que es igualmente limitante: los servicios realmente utilizados se limitan al procesador de texto y, muy en segundo lugar, de los servicios de creación de presentaciones. Las hojas de cálculo y no digamos las bases de datos son, en la práctica, auténticos desconocidos. Considero que esto evidencia la insuficiencia de considerar que el uso genera por si mismo un incremento conocimiento de las funcionalidades de las herramientas y consecuentemente un mayor aprovechamiento. Siendo esto así (y lo es), se hace aun más necesaria una formación específica sobre duchas funcionalidades, incluyendo la propia y específica sobre los mal llamados "lenguajes de macros". 

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