Variables. Primeros pasos. (1)
- En primer lugar deberemos declarar esa variable empleando en OOo Basic la expresión reservada Dim cuando lo hacemos de forma explícita.
- En segundo lugar nombramos la variable, asignándole un nombre identificativo, respetando las reglas establecidas en el lenguaje. Es común el uso de expresiones alfanuméricas, lo más descriptivas posible.
- Se pueden nombrar como se desee, siempre que no sean palabras reservadas y no se inicie con símbolos coincidentes con los empleados como conectores o como operadores.
- Se recomienda iniciar con la inicial identificadora del tipo de variable en minúscula, bien en castellano (tNombre) o en inglés (sNombre), ambas para identificar una variable de tipo texto (string) destinada a la asignación del nombre del sujeto.
- Este modo facilita la identificación del tipo de variable, pero no implica la categorización tipológica.
En caso de que esa descripción implique el uso de varias palabras hay que recordar que deben ir juntas. En ese caso se utilizan dos procedimientos:
- Unirlas mediante guion bajo (Var_Primera)
- O escribirlo todo junto, poniendo en mayúscula la primera letra de cada palabra (VarPrimera)
- En tercer lugar asignamos tipología mediante la expresión As Tipo (vg, As String, en el caso de sNombre)
- Finalmente asignamos contenido (dato/s) a la variable, empleando para ello el operador de asignación, que en OOo Basic es el signo =
Dim sNombre As String (es equivalente dim sNombre as string)
sNombre = "Luis" (dado que se trata de una variable de tipo texto)
Cuando deseamos declarar varias variables del mismo tipo, podemos hacerlo en una misma línea:
Dim sNombre As String, sApellido1 As String, sApellido2 As String
De lo visto hasta el momento se sigue lo que podemos llamar explicitación del proceso, pero cabe realizarlo de forma implícita. En OOo Basic ambas opciones están disponibles, aunque se recomienda utilizar la explícita por motivos de claridad de escritura del código.
De optar por esta alternativa es recomendable indicarlo mediante la expresión Option Explicit escrita antes de crear el primer script del módulo. De este modo se hace obligatoria la declaración y explicitación tipológica. En caso contrario, es suficiente con la asignación de datos para presuponer el proceso previo.
Como ejemplo aporto dos sencillos script (disponibles desde el IDE) [en este documento]. El primero funciona siempre que esté anulada (comentada) la expresión Option Explicit y el segundo funciona tanto si lo está como si está activa (no comentada).
NOTA
(1) Con fecha 26/04/2024 modifico la entrada original (12/06/2023) para ajustarla a la reformulación del esquema de contenidos actual de la página (apartado del blog) OOo Basic. En la modificación se incluye información relativa a las entradas que anteceden a ésta y se mantiene el resto del contenido de la original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada