jueves, 17 de octubre de 2024

Presentación

Contenidos del blog

A pesar de la importancia y el peso de "lo informático", no es este un blog sobre programación en sentido general ni teórico; se limita al uso funcional del lenguaje "de macros" OOo Basic asociado a la suite ofimática LibreOffice como recurso para el desarrollo de herramientas de utilidad para los Servicios de Orientación Educativa (SEO).

No tendría mucho sentido que un orientador sin formación específica creara un blog sobre programación, pero sí puede tenerlo (eso espero) que el blog se de centre en la utilidad que la programación en un lenguaje como OOo Basic tiene para los SEO, ya que por "necesidades del servicio" y por interés personal, estos contenidos me han interesado a lo largo de mi vida profesional, desde la perspectiva de la utilidad práctica y como recurso para dar respuesta a necesidades derivadas de la práctica profesional. De eso sí sé de qué puedo hablar.

Insinué en una entrada anterior cuáles son los contenidos que se trabajan en este blog, pero de pasada, así que corresponde ahora dar una explicación más detallada de los mismos y de cómo se organizan.

Lo que pretendo, aunque se base en un blog (por simplicidad y flexibilidad), los contenidos que aquí se trabajan no se ajustan a la definición y funcionamiento de este tipo de recurso; más bien siguen una formalización más estructurada, a modo de sitio web, y menos dependiente de la bitácora o el diario, que es la base del funcionamiento de un blog. De ahí que la estructuración de los contenidos tenga el índice o directorio de los bloques de contenido que lo componen, siendo este directorio el eje vertebrador de este blog. Pero el formato de blog me permite una buena dosis de flexibilidad la cual se ajusta bien a la calificación de "en construcción" que tiene esta propuesta.

Lo importante no es tanto la forma (o el soporte) como el contenido, pero la forma facilita la construcción paulatina y sólo moderadamente estructurada del recurso.

Sobre el contenido, como ya dije, mi objetivo y enfoque es de naturaleza funcional y hasta utilitaria, más que teórica, así que lo que importa es explicitar el "para qué", objetivo, nada difícil, por otra parte: favorecer que los SEO desarrollen competencias digitales específicas, escasamente contempladas en la formulación oficial de la llamada Competencia digital docente, por lo que considero que esta aportación es fundamentalmente complementaria de aquellas, que no opuesta. También pretendo ofrecer recursos y soluciones, pero más a modo de ejemplo que con la finalidad de surtir de recursos para la intervención profesional, aunque puedan servir a tal fin.

Las propuestas que aporto y en el mismo hecho de aportarlas pueden dar a entender cierta complicidad con un modelo de intervención, el clínico; y es así porque ese modelo ha sido (y sigue siendo a día de hoy) el predominante en nuestra práctica profesional; entre otros motivos porque (aunque "oficialmente" se diga lo contrario) es el resultado de lo que realmente demanda tanto la Administración como los centros educativos. Esta es una simplificación de la realidad (que es mucho más plural y compleja), pero no una falsedad ni mera justificación. Además, aun con eso, tanto el camino que se plantea recorra el lector, como los recursos que aporto pueden ser utilizados de formas diferentes y con objetivos distintos: esa es responsabilidad del usuario, que no mía.

Personalmente, como tendré ocasión de exponer más adelante considero necesario superar el modelo clínico, pero no tanto por rechazo al mismo como discurso ideológico políticamente correcto ni en términos generales y de posicionamiento teórico, como por considerarlo inadecuado y hasta negativo para la correcta articulación de la respuesta educativa. Resumiré mi posición diciendo que cada modelo tiene su espacio institucional, y el de la evaluación y intervención clínica no es la Escuela; es la consulta del clínico y el gabinete de estimulación y/o rehabilitación. Además nada impide la colaboración de Escuela y Gabinete en el logro de objetivos compartidos, pero cada uno tiene sus propios fundamentos teórico-prácticos, sus objetivos, su propios espacio institucionales y su propia forma de intervenir.

No voy a insistir en estos temas, porque no comparto ciertos planteamientos de compañeros y compañeras de profesión que parecen basar su praxis en denostar lo clínico más que en desarrollar prácticas profesionales que se ajusten a las necesidades reales de la intervención educativa. Creo además que hay que reconocer a este ahora denostado modelo de intervención todo lo que de positivo aportó (y sigue aportando) a la atención a la diversidad: con sus muchas debilidades y hasta defectos, es gracias a él que hoy en día se ha logrado primero la escolarización de "los diversos", después la integración y ahora se avanza en la inclusión, meta ésta mucho más compleja y difícil de alcanzar, por cierto. Es por ello que el modelo clínico se puede considerar agotado; pero no será con eslóganes y manifiestos con lo que se logre avanzar en la inclusión. Tampoco con cambios normativos, más próximos a intereses "políticos" (ya quisiera yo que lo fueran de verdad, sin comillas) que a necesidades reales del sistema educativo y su mejora. Pero estos son otros temas y seguir por ahí nos llevaría a territorios que no me interesa explorar.

También planteo mi rechazo a la pretensión que deriva de la ilusión tecnológica (que la explosión de la mal llamada IA no ha hecho más que acentuar), de pensar que la solución de los problemas y el afrontamiento de los retos de la Educación pasa por el despliegue de medios (ahora) tecnológicos. No lo ha sido en el pasado ni tiene pinta de serlo en el futuro.

Es simplista porque olvida la complejidad del proceso educativo (también de la orientación), su carácter socio-histórico y el peso que en ella tiene la interacción entre las personas que participan en el proceso. Es engañosa porque reducir la solución a lo que pueden aportar las tecnologías evita la búsqueda de soluciones reales (aunque sean necesariamente provisionales y parciales). Y es perjudicial por favorece que sea "el mercado" el que saque verdadero beneficio de "la moda", no el alumnado ni el profesorado, ni tampoco la propia Administración educativa.

Después de indicar (más que otra cosa) dónde no se sitúa este blog, es hora de explicar dónde sí.

Se plantean y trabajan en este blog contenidos concretos y limitados sobre la programación: lógica y lenguaje en su primera sección o apartado que denomino OOo Basic y que constituyen un primer y básico acercamiento a este lenguaje.

Después de unas cuantas dudas he decidido dedicar una sección a la explicación de funciones (y subrutinas) creadas por otros usuarios (o por mi mismos, estas las menos). No se contemplan aquí las funciones denominadas Built-In o incluidas ya en el lenguaje, las cuales se exponen, fundamentalmente, en la sección OOo Basic.

Las secciones que siguen (Procedimientos, Textos, Datos y Gráficos) forman una unidad en la que se exponen diferentes procedimientos de trabajo, que resultan (en parte) de la aplicación de procedimientos de programación y de la aplicación de las funciones explicadas en la sección anterior. 

La primera de estas (Procedimientos) supone un acercamiento gradual al uso de OOo Basic como lenguaje de macros y de programación para afrontar problemas de la práctica profesional. Las tres que siguen son concreciones procedimentales para el trabajo con textos (especialmente con el servicio Writer) (Textos), con datos fundamentalmente cuantitativos y sus agrupaciones (matrices), centrándose fundamentalmente en el servicio Calc (Datos), y con gráficos. En este último caso (sección Gráficos), aunque predomina la referencia al servicio Impress, también implica al servicio Draw y al uso de gráficos en los otros servicios, especialmente en Calc.

En todas estas secciones retomo lo aprendido sobre el lenguaje OOo Basic en las dos primeras secciones (OOo Basic y Funciones) para aplicarlo a la resolución de problemas concretos, como automatizar la escritura de un texto, crear o recorrer una lista o una tabla, pero también se incluye la descripción de los modos genéricos en que se concretan proyectos complejos, como los docap (documento-aplicación), claramente orientados al desarrollo de instrumentos para informatizar la intervención de los profesionales del los SEO.

Las dos últimas secciones del blog (Documentos y Recursos) conforman un tercer bloque, centrado en el desarrollo de recursos directamente relacionados con la práctica profesional. 

Documentos es la primera tentativa de concretar procedimientos de trabajo, por lo que se centra en la aplicación de OOo Basic al ámbito de la ofimática, con especial atención a la creación de documentos y el uso del procesador de textos (Writer). Estos documentos pretenden ser modelos y ejemplificación de cómo abordar la automatización de la generación de soportes documentales, prestando especial atención a aquellos que me han parecido más relevantes y de uso más frecuente en la práctica profesional.

Evaluación es la segunda concreción de cómo crear instrumentos de trabajo desde el nivel molecular (la creación de ítem según tipología) hasta el molar (la creación de recursos completos y complejos), concretando así el desarrollo práctico de los llamados docap, de los cuales se expuso tipología y procedimiento en la sección Procedimientos. Esta sección comparte con Documentos el interés por ejemplificar la aplicación práctica de OOo Basic para crear soluciones concretas. 

El título de esta sección hace referencia a la temática principal que se trata en ella, pero no recoge todo su contenido. De hecho en esta sección se diferencian dos partes:
  • La primera y predominante, se centra en exponer recursos para la evaluación e incluye planteamientos metodológicos y recursos de evaluación propiamente dichos, pero sobre todo aborda el desarrollo de procedimientos de trabajo para la elaboración de estos recurso.
  • En la segunda aporto algunos materiales para la intervención educativa. (proceso de enseñanza-aprendizaje). Aunque como materiales también pueden servir como recursos de evaluación, están más orientados al aprendizaje, de ahí el título de este subapartado.
Para terminar debo decir que este índice es provisional. Como todo el Blog, también su índice está en construcción, por lo que no descarto realizar modificaciones en el futuro. De producirse, estas modificaciones implican también la actualización de esta entrada.

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