jueves, 12 de diciembre de 2024

DATOS. Usos de los datos

Análisis de datos

Lenguajes y utilidades

Antes de pasar a temas mayores, decía yo en esta entrada, que nos interesa conocer lo que Calc y OOo Basic pueden aportar al análisis de datos... por varias razones.

Pero antes aviso a navegantes: el tema es controvertido. Es frecuente encontrar documentación que basa el análisis de datos en el uso de las hojas de cálculo (para nosotros Calc), ya que ciertamente es una herramienta que, por su universalidad, ha sido y sigue siendo muy utilizada, incluso en el ámbito profesional de los analistas de datos, pero algunos de estos profesionales desaconsejan estos caminos (incluyendo el uso de los lenguajes de macros, léase para nosotros, OOo Basic) y la mayoría recurren a soluciones más potentes en cuanto "la cosa se complica". Aquí es donde tienen cabida, entre otras soluciones, el lenguaje R y Python.

Personalmente considero que ambos planteamientos no son tan discrepantes como parece: hay una fase de creación de bases de datos en la que usar Calc (también Excel) es imprescindible. Si no se habla de ello desde la segunda perspectiva, creo yo, es porque se está partiendo de que los datos le vienen dados al analista, y que corresponde a otros generar. Nosotros, los SEO (y en general en el mundo de la educación) no estamos en esa tesitura de especialización: ni nos dedicamos (obviamente) de forma exclusiva al análisis de datos ni éstos y su recopilación nos son ajenos. Todo lo contrario.

Aunque estoy de acuerdo con que lo que aportan R y/o Python supera con mucho lo que pueden aportar OOo Basic y las utilidades de análisis de Calc, no es inútil trabajar con ambos, tanto en la recogida y sistematización de datos (al menos de los datos estructurados o semiestructurado), como para el propio análisis de datos. En este, al menos en su fase inicial (que es en la que nos encontramos ahora), en la que se trabaja con una finalidad fundamentalmente descriptiva. Para esta labor, ambos recursos son, cuanto menos, sobradamente satisfactorios. Además trabajar con ellos tiene una ventaja que es menor para los expertos, pero no para nosotros, que no lo somos: no es tiempo perdido. Al contrario, ganamos en tres sentidos:

  • Son recursos conocidos, por lo que nos podemos centrar en el desarrollo de análisis propiamente dicho y no en el aprendizaje del lenguaje o en el uso del soporte
  • Podemos crear herramientas de uso inmediato, ya que las bases metodológicas y de programación, en lo fundamental, ya las hemos trabajado.
  • Lo que aprendemos usando OOo Basic nos sirve para aplicarlo después cuando usemos otros lenguajes.

Por todo ello, personalmente creo que sí merece la pena empezar por lo conocido y avanzar por este camino. Hay trecho que recorrer hasta que se agote lo que nos aportar. Tiempo (y necesidad) tendremos de dejarlo atrás... en parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada