jueves, 12 de diciembre de 2024

Datos

Análisis de datos. Lenguajes y utilidades


Antes de pasar a temas mayores, decía yo [en esta entrada anterior] que nos interesa conocer lo que Calc y OOo Basic pueden aportar al análisis de datos... por varias razones.


Por antes aviso a navegantes: el tema presenta cierta controversia. Es frecuente encontrar documentación que basa el análisis de datos en el uso de las hojas de cálculo (para nosotros, Calc), ya que ciertamente es una herramienta que, por su universalidad, ha sido y sigue siendo muy utilizada, incluso en el ámbito profesional (el de los analistas de datos), pero también es cierto que algunos de estos profesionales desaconsejan estos caminos (incluyendo el uso de los lenguajes de macros, léase para nosotros, OOo Basic) y la mayoría recurren a otras soluciones más potentes en cuanto "la cosa se complica": aquí es donde tienen cabida, entre otras soluciones, R y Python.

Personalmente estoy de acuerdo con ambos planteamientos y considero que no son tan discrepantes como parece: hay una fase necesaria de creación de bases de datos en las que usar Calc (léase también Excel) es imprescindible. Si no se habla de ello desde la segunda perspectiva es porque se parte de que los datos son algo que viene dado, o que corresponde generar a otros.

Aunque estoy de acuerdo que lo que aporta R y/o Python deja muy atrás lo que nos puede aportar OOo Basic, y no digamos nada las utilidades de análisis de Calc, no considero inútil trabajar inicialmente con ambas: en las fases iniciales del análisis de datos (que es en la que nos encontramos ahora), en la que se trabaja con una finalidad fundamentalmente descriptiva, ambos recursos son sobradamente satisfactorios.

Además trabajar con ellos tiene una ventaja que es menor para los expertos, pero no para nosotros, que no lo somos: no es tiempo perdido. Al contrario, ganamos en tres sentidos:
  • Son recursos conocidos, por lo que nos podemos centrar en el desarrollo de análisis propiamente dicho y no en el aprendizaje del lenguaje.
  • Podemos crear herramientas de uso inmediato, ya que las bases metodológicas y de programación, en lo fundamental, ya las hemos trabajado.
  • Lo que aprendemos usando OOo Basic nos sirve para aplicarlo después (si llega el caso, y esperemos que sí), al trabajo con otros lenguajes.
Por todo ello, personalmente creo que sí merece la pena empezar por lo conocido y avanzar por este camino. Hay trecho que recorrer hasta que se agote su aportación. Tiempo (y necesidad) tendremos de dejarlos atrás... en parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada