miércoles, 11 de diciembre de 2024

Evaluación. Propuestas.

Docap para la evaluación


Explicaré en esta entrada el funcionamiento básico del modelo de docap complejo para la automatización de la evaluación que ha devenido en soporte-modelo después de comprobar el funcionamiento del docap simple (bien basado en Writer, bien enteramente en Calc) y comprobar sus limitaciones. Los dos citados servicios y el modelo de docap resultante, presentaban limitaciones o complicaciones técnicas que afectaba negativamente a su funcionalidad.


Para llegar a la propuesta actual también fue necesario diferenciar distintas fases en el desarrollo del soporte, aunque esto exigiera integrarlas posteriormente en un todo, incrementando la extensión y la complejidad formal del código, que no su complejidad lógica, ya que esta resultó muchos más simple, haciendo el código mucho más comprensible, y por tanto sostenible y generalizable.

Si Calc cumple funciones de gestor, es por la posibilidad de asumir en este servicio una serie de funciones:
  • La recogida de información
  • La puntuación de los datos directos, en su caso
  • La categorización de los mismos en función de referencias de baremo (y/o de criterio)
  • Y el análisis de esos resultados en términos descriptivos y, cuando es posible, en términos causales y de implicaciones educativas.
El servicio Writer cumple un papel aparentemente menor en cuanto al desarrollo de la lógica del programa, pero fundamental para el funcionamiento del docap: todo lo fundamental que previamente se desarrolló sobre Calc, se vuelca ahora sobre un documento de texto como informe de resultados. Y es este informe el que se traslada a quien corresponda (incluyendo, ineludiblemente, al expediente del alumno).

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