Docap para la evaluación
Explicaré en esta entrada el funcionamiento básico del modelo de docap complejo para la automatización de la evaluación que ha devenido en soporte-modelo después de comprobar el funcionamiento del docap simple (bien basado en Writer, bien enteramente en Calc) y comprobar sus limitaciones. Los dos citados servicios y el modelo de docap resultante, presentaban limitaciones o complicaciones técnicas que afectaba negativamente a su funcionalidad.
Para llegar a la propuesta actual también fue necesario diferenciar distintas fases en el desarrollo del soporte, aunque esto exigiera integrarlas posteriormente en un todo, incrementando la extensión y la complejidad formal del código, que no su complejidad lógica, ya que esta resultó muchos más simple, haciendo el código mucho más comprensible, y por tanto sostenible y generalizable.
Si Calc cumple funciones de gestor, es por la posibilidad de asumir en este servicio una serie de funciones:
- La recogida de información
- La puntuación de los datos directos, en su caso
- La categorización de los mismos en función de referencias de baremo (y/o de criterio)
- Y el análisis de esos resultados en términos descriptivos y, cuando es posible, en términos causales y de implicaciones educativas.
El servicio Writer cumple un papel aparentemente menor en cuanto al desarrollo de la lógica del programa, pero fundamental para el funcionamiento del docap: todo lo fundamental que previamente se desarrolló sobre Calc, se vuelca ahora sobre un documento de texto como informe de resultados. Y es este informe el que se traslada a quien corresponda (incluyendo, ineludiblemente, al expediente del alumno).

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