domingo, 1 de diciembre de 2024

Textos. Automatización

Automatización de textos

La creación de documentos es fundamental en el trabajo de los SEO; lo es por múltiples causas y de forma abrumadoramente predominante en nuestro trabajo: cerca del 80% consiste en crear, completar y cumplimentar documentos, muchos ellos de carácter prescriptivo, esto es: obligatorios en su forma y contenido.



Posiblemente no debiera ser así  y sería un buen indicador de cambios de modelo de intervención que dejara de serlo, al menos que se redujera significativamente el porcentaje anterior. Aun con todo, no veo ni posible, ni conveniente que el trabajo con documentos deje de consumir una parte importante de nuestro tiempo y esfuerzo, ya que va asociado a nuestras funciones y al carácter público y justificado que tiene. Incluyo en esto el carácter prescriptivo de muchos documentos como expresión de la formalización de los procesos y su publicitación. La alternativa no tiene por qué constituir necesariamente un avance, siendo, por el contrario, muy probablemente un retroceso en calidad, pero sobre todo en claridad.

Sin profundizar más en estas no tan simples como aparentan cuestiones, diremos que la buena noticia es que disponemos de recursos para reducir la carga de trabajo que la cumplimentación de esta abundante documentación produce, con el consecuente ahorro de tiempo y las consecuencias positivas que todos deseamos deriven de ello. Me refiero, como es de esperar, a los procedimientos que derivan en la automatización del trabajo con documentos.

En realidad este planteamiento tiene poco de novedoso, ya que hace tiempo ya que se buscan soluciones en esta dirección, y avances se han hecho, incluso cuando las tecnologías no ayudaban mucho. El cambio real (e importante) es precisamente que ahora las tecnologías sí ayudan y las "soluciones" están al alcance de todos en forma de competencia ofimática, esa de la que ya hable [en otro momento] insistiendo en que era necesario desarrollar esta dimensión de la competencia digital de los SEO, en función de la especificidad de sus funciones y prácticas profesionales.

Desde esta competencia ofimáticas, esto es, sin necesidad de salirse del conocido mundo de las suites ofimáticas, es posible crear soluciones funcionales que nos permiten alcanzar, al menos parcialmente, el objetivo de la semi-automatización del trabajo con los documentos, con la mayoría  de los documentos con que trabajamos, y muy especialmente con los que antes califiqué de prescriptivos por venir dados como de obligado uso por parte de la Administración educativa. De hecho, cuanto más formalizados estén los documentos, más viable es su automatización.

Como digo estas posibilidades están a nuestra disposición desde hace tiempo en forma de funcionalidades (Combinar correspondencia y Grabar macro), pero también con lo que aportan lenguajes de programación como OOo Basic o como PythonDe todo esto va esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada