Contenidos de la sección
En esta sección trataré cuestiones relativas a la construcción de pruebas de evaluación y actividades de aprendizaje, sin una diferenciar explícitamente entre ambas en cuanto tales (1) no sólo por comodidad (que sí) sino también por considerar que esa diferencia es más de uso que de estructura y contenido. Eso por lo que se refiere a los materiales concretos de intervención.
Aunque ese apartado será posiblemente el más extenso de la sección, no será el único. Y en algunos de ellos es posible que esa diferenciación sea evidente, pero no en el primero.
Inicio la sección con este relato de fundamentos, aclaraciones, terminologías y clasificaciones, para pasar, en segundo lugar, a presentar lo que se puede considerar la célula básica de una prueba o actividad: el ítem y su tipología, donde también expongo los procedimientos específico que permiten construir cada uno de ellos.
La tercera parte de la sección la dedico al análisis de pruebas o test de evaluación; pruebas comercializadas, de uso frecuente en la evaluación psicopedagógica y fundamentadas en el enfoque de la evaluación normativa, por oposición a la evaluación criterial. En este caso se trata fundamentalmente de un análisis, aunque limitado a la estructura y objetivos de la prueba (2) puede ser que vayan acompañadas con la presentación de un docap de tipo 2, según se describe en [esta entrada], aunque lo común será que esta cuestión se trate de forma diferenciada, a fin de dar detalles de su elaboración y funcionamiento.
La parte cuarta de la sección estará dedicada, como dije, a la presentación de los instrumentos propiamente dichos, haciendo distinción (eso sí) a aquellos que se basan en fundamentos normativos vs. criteriales, así como a cuales pertenecen al modelo Tipo 1 y Tipo 2 respectivamente.
NOTAS
(1) Salvo por alguna posible indicación en el enlace que se muestre en la página Evaluación y lo que derive del título de la entrada.
(2) En algunos casos, este análisis se puede complementar con el de resultados obtenidos. Pero este segundo tipo de análisis no pertenece a esta sección, sino a la específicamente denominada [Análisis]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada