lunes, 2 de diciembre de 2024

Documentos.

Tipología y procedimientos básicos de trabajo

Para abordar la semi-automatización de los documentos es necesario conocerlos lo más a fondo posible; de ahí que sea una ventaja añadida que seamos nosotros mismos quienes desarrollemos este proceso. Para ello es preciso partir de algún tipo de clasificación de los mismos. Y aunque son muchos los criterios en los que nos podemos basar, deberemos decantarnos por aquel o aquellos que más funcionales resulten para el objetivo que se pretende.


Considero que un criterio relevante al respecto es el que nos permite diferenciar entre documentos formateados y formalizados y los documentos sin formato ni contenido predefinido. Con esto me acerco a la distinción entre documentos prescriptivos (que ya nos vienen dados (formalizados) en forma y contenido) y los documentos que hemos ido construyendo desde las necesidades que derivan de la práctica profesional. Estos últimos, aunque ya cuenten con cierta formalización, no nos obligan a respetar su actual conformación, por lo que, en la práctica, son equivalentes a un documento en blanco: podemos partir de cero, si es que nos interesa. En caso contrario, si deseamos mantener su formalización actual, funcionarán como si de documentos prescriptivos se tratara.

Digo esto por el siguiente motivo: la forma de abordar la semi-automatización de la composición de un documento formateado previamente es muy diferente a trabajar en la semi-automatización de uno construido desde la página en blanco. 

Hablando desde la perspectiva de la generación del código necesario, en contra de lo que pudiera parecer, resulta mucho más complicado trabajar con los primeros que con los segundos. Esto es debido a que ese primer tipo nos obliga a trabajar con el soporte respetando cada uno de los posicionamientos de la información en el documento dado, causa de la mayor dificultad que nos podemos encontrar en el desarrollo del script. Si el documento está en blanco (o podemos actuar como si lo estuviera), los procedimientos de trabajo se simplifican mucho.

Y es que lo que constituye una ventaja para el uso directo (no mediado por código) del documento, se convierten en la mayor fuente de problemas cuando queremos trabajar desde el código.

La segunda fuente de dificultad viene dada por la complejidad del contenido, que se puede relacionar también con la mayor extensión del documento. Así, un dictamen de escolarización es mucho más sencillo de automatizar que un informe psicopedagógico, aunque los dos sean documentos prescriptivos y los dos obliguen, por lo tanto, a trabajar con un documento formalizado. De hecho lo es más el dictamen que el informe, pero éste es mucho más complejo en cuanto a su desarrollo que aquel.

Apunto estas cuestiones porque lo que se desarrolla en esta sección es la ejemplificación de la forma diferente en que se han concretado las propuestas y los enfoques de automatización a lo largo del tiempo y con diferentes grados de conocimiento y competencia. Así, vas a encontrar soluciones basadas en la conversión de un documento en un formulario pdf, otras que se basan en el trabajo con el código que genera Grabar macro y otras que se basan en código OOo Basic, incluyendo la combinación de varios servicios (Writer y Calc) como documentos-aplicación (docap complejos).

Esto viene a ser lo mismo que decir que en estas propuestas se recorre un camino de formulaciones más simples a soluciones más complejas. Eso para la opción basada en LO y OOo Basic (que es por donde empezamos), pero también lo será para las soluciones basadas en Python. De aquí deriva que el proceso pase por fases de revisión de soluciones previamente afrontadas desde otra perspectiva. No sucederá así en todos los casos, pero puede ser recurrente.

También se deriva de ello que algunas propuestas resulten incompletas, ya que hemos llegado hasta cierto punto, pero no se han encontrado soluciones definitivas que permitan "cerrar la carpeta" , aunque sea provisionalmente.

En resumen, en esta sección (y no solo) se plasma un proceso de auto-formación aun en proceso de desarrollo, así que no esperes encontrar tu traje prêt-a-porter. Aquí no tenemos de eso. Lo que no significa que la mayoría de lo que se ha producido no sea funcional y pueda ser usado directamente como recurso de trabajo. Eso también; y está a tu disposición. Si además lo adaptas a tus necesidades concretas y actuales y lo mejoras, entonces habremos alcanzado el verdadero objetivo de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada