martes, 3 de diciembre de 2024

Documentos. LibreOffice.

Documentos creados mediante script OOo Basic

Aunque no tenemos por qué prescindir totalmente del código macro, tras estar cierto tiempo recurriendo a Grabar macro para realizar ciertas tareas, reutilizando ese código desde OOo Basic, estaremos en condiciones de generar procedimientos de composición de textos basados fundamentalmente en código creado directa y mayoritariamente en este lenguaje.


Además de dar este paso, para mejorar la funcionalidad de nuestros docap puede ser necesario dar otros dos más: uno para facilitar la creación de interfaces basadas en formularios y otro para mejorar el posicionamiento de los contenidos en el documento.

Para lo primero es conveniente aprender a trabajar con dos servicios: Calc y Writer. Sobre la primera construiremos la interface y el sistema de script necesarios para dar funcionalidad a nuestro docap. Esto nos ahorra mucho trabajo ya que es relativamente sencillo implementar un formulario sobre una hoja de cálculo, combinando la utilidad de éste con la facilidad de relacionar sus controles con las celdas de la hoja. También es bastante sencillo acceder al contenido de las celdas mediante OOo Basic, con lo que Calc nos servirá además como almacén accesible de datos.

Una vez desarrolla esta fase, la segunda consiste en trasladar la información gestionado mediante el algoritmo que creemos desde el IDE al documento final. Esto supone ser capaces de crear un documento Writer o, como alternativa, acceder a uno ya creado que nos sirva de plantilla. En este segundo caso es conveniente utilizar marcadores de posición para ubicar adecuadamente la información textual.

Puedes apreciar que estamos planteando un docap complejo tanto por el uso de varios servicios como por la complejidad del conjunto de componentes que precisa. También se hace evidente al recurso a un modo de trabajo basado en la modularidad, lo que requiere cierto grado de planificación antes de iniciar la tarea.

La ventaja que deriva de tanto esfuerzo es que habremos creado un documento-aplicación muy funcional y potente con el que semi-automatizar la composición de textos complejos. Esa es la primera: la segunda es que podemos reutilizar el código y, con ciertas modificaciones, utilizarlos para crear otros docap.

Un ejemplo de este nivel de desarrollo es el [modelo C de documento de Acreditación], pero también, y con mayor nivel de complejidad, el docap que integra en una misma solución el trabajo con el informe, el dictamen y la acreditación, al que puedes acceder [desde este enlace] y encontrar también en esta sección del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada