Python como herramienta para el trabajo con textos.
Tenemos visto hasta aquí como enfocar el trabajo con documentos desde LibreOffice, empleando sus utilidades y el lenguaje OOo Basic y con ello disponemos ya de herramientas para desarrollar cualquier proyecto que deseemos. Pero no es la única opción, aunque de la que voy a hablar ahora supone un cambio de perspectiva que puede resultar un tanto sorprendente, por no decir extraña, teniendo en cuenta el enfoque que de trabajo al que estamos acostumbrados. Me refiero, por ejemplo, al uso del lenguaje Python como herramienta para el trabajo con textos.
Empezaré por decir que utilizar Python (u otro lenguaje similar) no es una necesidad que surja de la "evolución natural" (si es que existe tal) de las metodologías de trabajo presentadas hasta ahora; de hecho supone (además de tener que aprender un nuevo lenguaje) una ruptura con esos planteamientos: si mediante las utilidades LO y OOo Basic trabajamos desde dentro del servicio (Writer, por ejemplo), Python implica trabajar desde fuera para crear o acceder a un documento ya creado. Estas afirmaciones se pueden matizar (1), pero será el supuesto desde el que trabajemos nosotros.
Lo que pretendo incluyendo Python en esta sección del blog es mostrar algunas de las formas en que podemos usar este lenguaje para crear textos; pero con esa limitación: crear textos, no para trabajar con documentos ya creados (2).
Esto nos exige empezar por lo básico (3), las funciones que incorpora Python para la creación y acceso a documentos, que están pensadas para dotar al lenguaje de procedimientos para el almacenamiento de datos, más que para el trabajo con documentos.
El segundo paso será trabajar con las bibliotecas especializadas en el trabajo con documentos MSO-Word y para crear pdf.
No obstante, lo que más me interesa es aprovechar la capacidad de Python para generar algoritmos potentes para la elaboración de textos de cierta complejidad en cuanto a su contenido. Esto tiene que ver con el trabajo con documentos de alta complejidad, como es el informe psicopedagógico. Ahí es donde pienso que Python nos puede aportar soluciones más potentes y/o más sencillas de implementar que las que podemos desarrollar con OOo Basic, aunque sea a costa de dejar pendientes cuestiones de formato y presentación.
Volviendo a lo de "trabajar desde fuera", algo que nos puede aportar la primera fase del trabajo con Python es a integrar el uso de un IDE en la base de los procedimientos de trabajo. Avances en esta línea ya hicimos en el uso del IDE de OOo Basic, pero siempre con la perspectiva de que se trataba de un auxiliar: ahora, en Python no será tanto un auxiliar como la principal herramienta de trabajo y el "ambiente" en el que tendremos que aprender a movernos. Es por ello que, inicialmente al menos, no vayamos a usar IDE complejos, sino los recursos más básicos que aporta el propio lenguaje. Tiempo habrá para herramientas más sofisticadas y complejas.
NOTAS
(1) En realidad existe la posibilidad de crear script Python desde LO, pero resulta un tanto complicado. En realidad también, sólo conozco fórmulas de trabajo que accedan a un documento MSO (Word), no LO-Writer. Ni la una ni la otra las abordaremos en este blog, al menos no de momento.
(2) Esto supone una limitación importante para los SEO, ya que lo más frecuente es que tengamos que trabajar sobre documentos-modelo, especialmente los que hemos llamado documentos prescriptivos. Para ello remito a lo que puede aportar OOo Basic (docap complejos). No es que Python no permita abordar este tipo de trabajo; es que no pretendo llegar a ese nivel, aunque existen vídeos en YotuTube que explican cómo automatizar ciertos procedimientos para documentos MSO-Word. No conozco alternativas similares para Writer, lo que no implica que no existan. A mi entender, estas utilidades nos aportan poco, ya que resuelven tareas del tipo Combinar correspondencia que ya sabemos se pueden resolver mediante OOo Basic, además de con esa misma funcionalidad. Aunque tengamos que empezar por lo básico (y eso no lo veo como tal), la utilidad de Python tiene más que ver con su potencia para crear textos de cierta complejidad en cuanto a contenido, no para hacer lo mismo que podemos hacer con herramientas más sencillas y que ya conocemos.
(3) Los conocimientos mínimos necesarios han quedado expuestos [en esta entrada], aunque será necesario ampliarlos y, sobre todo, mostrar cómo aplicarlos en la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada