Operadores
Los operadores indican al lenguaje qué operación debe realizar con los datos. Aunque sea una simplificación, se puede decir que es la combinación de ambos (datos y operadores) la base que nos permite resolver las tareas con este y con el resto de los lenguajes de programación.
Al igual que en resto de los lenguajes, también en R podemos diferenciar distintos tipos de operadores: aritméticos, relacionales, lógicos y de asignación.
Empezaremos por los operadores de asignación, ya que [ya ha sido empleado]. En realidad uno de los dos posibles (saludo <- "Hola Mundo R"), porque también podemos realizar la asignación mediante el operador = (saludo = "Hola Mundo R"), si bien <- es el operador de asignación que más se usa en R por tradición y para evitar confusiones. En cualquier caso, realizar la operación de asignación es, como sabemos, asignar una referencia que permite al lenguaje encontrar el dato en una posición de la memoria RAM.
Los operadores aritméticos (algebraicos, si se prefiere) son los que se emplean para realizar cálculos matemáticos:
- Las cuatro operaciones básicas: + , - , * y /
- La división entera: %%, que redondea al entero más próximo y omite la parte decimal
- Y la potenciación: ^, que eleva el número a la n.esima que se indique (2^3)
Los operadores relacionales permiten valorar la comparación entre los datos en términos dicotómicos (V/F): < (menor que), <= (menor o igual que), > (mayor que), >= (mayor o igual que), == (igual que) y su opuesto != (no igual que).
Estos operadores se comportan de forma específica con datos string, ya que lo que hacen es comparar por el criterio "orden alfabético", de modo que "casa" > "barco" devuelve TRUE, ya que "casa" es posterior (superior o mayor) a "barco" por ese criterio. Además no tiene sentido realizar comparaciones con datos tipo factor, por lo que obtendremos NA como resultado y un mensaje de error.
Los operadores lógicos son empleados para describir relaciones lógicas (álgebra booleana), expresadas en términos V/F:
- x | z -> O lógico (x o z). Devuelve TRUE si alguno de los miembros es TRUE y sólo devuelve FALSE si todos los miembros son FALSE.
- x & z -> Y lógico ( x y z). Devuelve FALSE si alguno de los miembros es FALSE y TRUE sólo cuando todos los miembros son TRUE.
- !x -> Negación lógica (x no es verdadero)
- isTRUE(x) -> Afirmación lógica (x es verdadero)
Los operadores lógicos pueden ser usados con datos numéricos, lógicos y complejos. Además los operadores lógicos se pueden combinar entre sí y también con los operadores relacionales, ya que ambos devuelven V/F.
Como en matemáticas y en el resto de los lenguajes de programación, existe un orden de prelación en el uso de los operadores que podemos alterar empleando paréntesis.
- ^
- * /
- + -
- < > <= >= == !=
- !
- &
- |
- <-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada