Creación de ítem de evaluación en Impress
También en Impress (servicio de creación de presentaciones de LibreOffice) es posible crear ítem de evaluación, y no me refiero al uso básico de las presentaciones como recurso para presentar la tarea, algo que ya [hemos visto] en este blog como soporte complementario de un docap. También hemos hablado de las peculiaridades del uso de OOo Basic en Impress, por lo que [te remito a estas entradas] sobre estas cuestiones previas.
Lo que voy a tratar ahora es el proceso a seguir para transformar una diapositiva Impress en un recurso de evaluación. Se trata de una mera ilustración del modo de trabajo, en realidad de uno de los modos de trabajo, y en su forma más simple. La incorporación de recursos gráficos como los que proporciona Impress dentro de un docap complejo, requiere un desarrollo del contenido de esta entrada que posiblemente abordaré en otro momento.
Para contextualizar esta exposición, vamos a suponer una prueba de evaluación de un único ítem creado sobre presentación Impress, la cual diseñaremos para que el alumno responda directamente actuando sobre la pantalla. Se trata de que el funcionamiento del documento permita el uso directo por parte del alumno, aunque no resuelve todos los problemas que esto implica, sólo los más básicos.
Ya sabemos que Impress permite también (como todos los servicios LibreOffice) el uso de script (1), pero con ciertas limitaciones, incluyendo una determinante: no es posible utilizar la funcionalidad Grabar macro. También presenta ciertas peculiaridades que responden a los dos modos de trabajo con el servicio: en modo Diseño y en modo Presentación.
- En modo Diseño podemos implementar controles de formulario, por ejemplo botones de comando, que asociados a script funcionan como se espera.
- Pero algunos de esos controles, por ejemplo los citados botones de comando, no funcionan como desearíamos en el modo Presentación (2).
Estas limitaciones las podemos suplir implementando
diálogos, pero también transformando los elementos gráficos en comandos, asociándolos a script. Esta será nuestra opción ahora. Paso a explicarte en detalle cómo hacerlo.
Te presento nuestra "presentación". Se trata de un ítem [tomando como modelo el test RIAS-MnV] que nos servirá de base para este trabajo.
Seguro que reconoces en este nuestro ejemplo el formato de presentación de los ítem del test, con lo que te será fácil trasladarte mentalmente a sus cuadernos de trabajo. Como puedes ver, nuestro ejemplo consta únicamente de dos diapositivas, aunque en un desarrollo real sería necesario repetir el mismo modelo tantas veces como ítem tiene la prueba: la primero contiene el estímulo y la segunda las opciones de respuesta. Utilizo la forma Flecha (Insertar | Forma | Flechas de bloques) para el desplazamiento por la presentación, si bien se podría utilizar el paso de diapositiva en función de un intervalo de tiempo (3)
Puedes comprobar que es posible implementar botones de comando [Ver | Barra de herramientas | Controles de formulario] y también su correcto funcionamiento en el modo Diseño, (una vez que lo asocies a un script), pero cuando trates de activarlos desde el modo Presentación observarás que no funciona.
Después de hacer esta prueba (4), y antes de implementar nuestro "botones", deberemos habilitar nuestra presentación para que contenga script. Para ello procedemos como en el resto de los servicios LibreOffice:
Herramientas | Macros | Organizar macros | BASIC | Organizador ....
... para crear el módulo (o los módulos) en el que escribiremos nuestros script. Te recomiendo escribir estos antes de implementar los comandos, así que aquí tienes los que yo planteo:
Dim mRespuestas(43) As String
Dim mPuntos(43) As Integer
Sub cmd11
mRespuestas(0) = "A"
mPuntos(0) = 2
Info
End Sub
Sub cmd12
mRespuestas(0) = "B"
mPuntos(0) = 0
Info
End Sub
Sub cmd13
mRespuestas(0) = "C"
mPuntos(0) = 0
Info
End Sub
Sub cmd14
mRespuestas(0) = "D"
mPuntos(0) = 0
Info
End Sub
Sub cmd15
mRespuestas(0) = "E"
mPuntos(0) = 0
Info
End Sub
Sub cmd16
mRespuestas(0) = "F"
mPuntos(0) = 0
Info
End Sub
Sub Info
MsgBox "Respuesta: " & mRespuestas(0)
MsgBox "Puntuación " & mPuntos(0)
End Sub
A destacar:
- Las matrices que contienen las respuestas (mRespuestas(43) - mPuntos(43) (5)) se declaran como públicas, fuera de los script, para que sean accesibles desde todos ellos.
- Creo tantos script como botones necesito implementar en la diapositiva de respuesta (contiene 6 opciones), todos ellos con la misma estructura, por lo que el procedimiento, aunque parece costoso, en realidad es muy simple: asignación al primer elemento de cada una de las dos matrices un contenido. En el de la matriz mRespuestas(0) se asignará una letra que corresponde con la opción seleccionada, y en el de la matriz mPuntos(0), obviamente la puntuación (1 para la opción A y 0 para el resto).
Queda claro que no es un código precisamente muy elaborado, lo admito, pero en esta entrada de lo que se trata es de ver cómo podemos implementar controles de formulario (o similares) para asociarlos a OOo Basic y hacer que una presentación funcione como docap, así que, de momento, no nos detendremos en el código para centrar la atención sobre los procedimientos de acceso y la forma de implementar controles funcionales en la presentación. De eso va la parte que sigue de esta entrada.
Dado que el funcionamiento de los controles de formulario parece que no son de mucha ayuda (en el modo Presentación, que es el que nos interesa) (6), tendremos que buscar una alternativa. Afortunadamente la hay, y se llama uso de las formas básicas y su asociación a macros (script), posibilidad esta prevista LO-Impress como funcionalidad dentro de las opciones de funcionamiento que se asignan a esos objetos. Veamos cómo hacerlo.
En primer lugar tenemos que considerar dos posibles situaciones, ya que la forma de trabajo dependerá de con cual de las dos situaciones nos encontremos:
- Que en la diapositiva de respuestas cada imagen sea un elemento diferente. En ese caso, nuestro caso tendíamos un total de seis elementos.
- O que se trate de un dibujo único (una lámina con seis dibujos). Ahora sólo habrá un único elemento (7).
En el primer caso, directamente podremos convertir cada uno de los elementos en un comando que se asocia con un script. Para ello seguiremos estos pasos:
- Seleccionamos el objeto-dibujo.
- Clic derecho sobre el objeto seleccionado
- En el menú de opciones que se despliega seleccionamos Interacción
- Activamos el desplegable de opciones (Acción al pulsar sobre el ratón)
- Y seleccionamos la opción Ejecutar macro
- Una vez que aceptamos esta selección (botón inferior Aceptar) aparece un TextBox (Macro) que nos facilita acceder a IDE haciendo clic en el botón de comando Examinar.
- LO que tenemos que hacer a continuación es lo mismo que hacemos cuando queremos vincular un botón de comando a un script: seleccionar el directorio donde se encuentra el script, en caso de que el que se nos muestra no sea el que nos interesa (que normalmente lo será, con lo que nos ahorraremos este paso)
- Y hacer clic sobre el script que nos interese.
De este modo tan simple hemos convertido una imagen (o una forma Impress) en un comando que activa un script. Al contrario de lo que sucede con el control Botón de comando de formulario, nuestra imagen-comando no funciona como tal en el modo Diseño, pero sí en el modo Presentación, y la primera muestra de ello es que cuando pasamos el ratón por la imagen-comando, el puntero cambia de forma (Flecha -> Mano) y si hacemos clic sobre ella se desarrollará la secuencia de acciones que está diseñada en el script asociado.
Cuando se trata de una lámina con varias imágenes, tenemos que cambiar de estrategia, ya que ahora no existe un objeto individualizado sobre el que actuar; por eso deberemos utilizar las formas disponibles en Impress (por ejemplo (8)), pero el proceso a seguir para transformar esas formas en comandos sigue siendo el mismo de antes.
Ahora bien, para resolver esta segunda situación (lámina única) tenemos dos opciones de configurar la presentación:
- Crear una forma-comando añadida a cada elemento de la imagen, como es el caso de la imagen que te muestro a continuación, en la que bajo cada figura he situado una forma (pequeño círculo rojo), la cual transformo en comando siguiendo el método explicado antes...
- O superponer a cada imagen de la lámina una forma transparente, siendo ésta la que se convierta en comando (siguiendo el mismo procedimiento. En este caso no se observa aparentemente nada diferente de lo que es la propia lámina, pero cada una de sus imágenes aparentemente se ha convertido en un comando; en realidad es la forma superpuesta la que actúa como comando, pero al ser transparente no se aprecia.
Veamos como proceder para desarrollar esta posibilidad:
- Seleccionamos la figura que vamos a superponer a cada uno de los dibujos de la lámina, de modo que lo cubra por completo.
- Seleccionamos y copiamos esta figura y la desplazamos hasta la imagen siguiente, así hasta cubrir todos las imágenes (o todas las que deseemos (9))
- Ahora puedes convertir cada figura en comando, siguiendo el procedimiento ya explicado (10)
- A continuación te recomiendo modificar la línea exterior de todas esas formar para hacer que desaparezca. Para ello, con la forma seleccionada hacemos clic derecho y en el menú desplegable elegimos la opción Línea y como estilo Ninguno.
- Ahora es el momento de trabajar de nuevo con cada figura, pero no ya con la línea, sino con el Área
... y dentro de las opciones posibles, con Transparencia, seleccionando la segunda opción (Con transparencia) y como valor el 100%.
La imagen que sigue muestra diferentes grados de transparencia para que aprecies mejor el proceso, aunque el objetivo final es que todas se presenten igual que la primera, sin línea exterior y totalmente transparentes.
De este modo, la imagen de la lámina queda a la vista, la figura superpuesta es invisible y el comando funciona sin problemas en el modo Presentación. El usuario tendrá la sensación de hacer clic sobre el dibujo de su elección igual que si trabajáramos con imágenes individuales.
Documento.
Desde [este enlace] puedes descargar la presentación que nos ha servido de ejemplo. Consta de cuatro diapositivas, el estímulo y tres más de respuesta, una con cada una de las opciones de trabajo he henos visto.
Debes descargar el archivo, abrirlo desde LibreOffice y como se trata de un archivo con macros, habilitarlas.
El código que contiene es el mismo que te muestro en la entrada, pero te sugiero que accedas a él desde el IDE y que introduzcas los cambios y mejoras que te parezcan oportunos.
NOTAS
(1) En este momento nos limitamos al uso de OOo Basic como lenguaje de programación, pero ya sabes que en LibreOffice hay otras opciones, incluyendo Python.
(2) Otros controles se pueden implementar en el modo diseño, pero no funcionan ni en este modo ni en el modo presentación. Además, el funcionamiento de la presentación depende del modo en que ésta esté configurada. Todas estas cuestiones no serán tratadas en esta entrada, salvo lo que resulte de inmediato interés.
(3) En RIAS-MnV se plantean tiempos de presentación del estímulo (5") y de máximo de exposición de la lámina de respuesta: 20" en primera instancia y, en caso de fallo, 10" más. Estos requisitos se ajustan bien al uso de intervalos de tiempo como criterio de paso de las diapositivas; pero aquí asumo que es el profesional quien controla los tiempos de exposición, lo que, aunque es factible con un único monitor, se beneficia del uso de dos: el primero es controlado por el OE y en el segundo se muestra la presentación al alumno.
(4) No es obligatoria, ya te he contado yo lo que sucede, pero tampoco está de más comprobarlo personalmente.
(5) Su dimensión (43) se explica por contener RIAS-MnV 44 ítem.
(6) No puedo descartar que esto sea debido a muy escaso conocimiento del servicio Impress, pero en todo caso sí está claro que el comportamiento de los controles de formulario no es tan funcional y sencillo como en Calc o en Writer, lo que genera problemas que, hoy por hoy, no estoy en condiciones de resolver. De ahí la necesidad de trabajar desde otra perspectiva.
(7) También podemos importar imágenes si consideramos que se ajustan mejor a lo que nos interesa.
(8) Aunque según qué casos, ésta puede ser una solución menos "elegante" que presentar cada imagen de forma independiente, la lámina única ahorra mucho trabajo de preparación de materiales e incluso puede ser la mejor opción según para qué tareas, como la de localizar determinados elementos en un mapa, fotografía o dibujo.
(9) Para un soporte de evaluación como el que estamos creando es necesario que todas la posibles respuestas estén cubiertas por este tipo de comandos, ya que todas son opciones de respuesta. En otros casos se deberá valorar lo que resulta más fiable y conveniente, ya que, como dije, en el modo Presentación el cursor cambia de forma, lo que es una pista de cuáles son las imágenes que están asociadas a script.
(10) Aunque puedes convertir cada figura en comando cuando lo desees, yo te recomiendo que lo hagas bien en este momento o, como mucho, tras el siguiente (eliminar la línea externa de la forma), pero siempre antes de trabajar con la transparencia de la figura. De este modo te ahorras problemas para seleccionarla, ya que una vez que es transparente te va a costar que se active para convertirla en comando. Cierto que puedes utilizar un truco, como seleccionar la lámina de fondo y desplazarla para que las figuras transparentes queden identificadas, pero tendrás que volver a colocar de nuevo la lámina en su sitio exacto sin poder ver cómo queda la superposición lámina-figuras, lo que no siempre es fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada