miércoles, 1 de marzo de 2023

Opinión. Documentos de evaluación.

Documentos para la valuación psicopedagógica - 2.

Tomando como referencia los [tres soportes que he creado] y usándolos  como modo de plantilla, te propongo realizar un sencillo experimento que te resultará fácil reproducir si lo deseas: cumplimentarlos una serie de veces hasta obtener tiempos de ejecución estables. Yo he necesitado cinco repeticiones para Acreditación y Dictamen y dos para el Informe.

Aunque no pretendo que sirvan como padrón, sí utilizo los resultados que he obtenido como referencia para mi argumentación: en condiciones ideales (suponiendo acceso inmediato y completo a los datos) y  utilizando resultados "optimistas", los tiempos aproximados de ejecución para cada documento son los siguientes
  • Informe de evaluación (carátula y similares): 3':30"
  • Dictamen de escolarización: 5':40"
  • Acreditación: 2':15"
Si situamos este proceso en el marco del Programa Nuevas escolarizaciones y suponemos una carga de trabajo de 10 "casos" por OE, el coste de tiempo por profesional será de 1h:54':10" y para el conjunto del SEO (90 "casos" completos) de 17h:7':30". 

Cierto es que ambas referencias sobredimensionan el coste en tiempos, ya que no todos los procesos implican DE, pero permiten apreciar la carga de trabajo que conlleva utilizar los documentos de la Consejería como documentos-modelo. Estos resultados son motivo más que sobrado para que interese analizar posibles modos de reducir el tiempo de trabajo, empezando por la forma en que están construidos los documentos y siguiendo por las posibilidades de implementar alternativas de automatización.

Esto es lo que llevo proponiendo desde este blog y creo haber demostrado, antes y ahora: que ambos enfoques permiten un ahorro significativo de tiempo, ya que he comprobado personalmente que la simple estrategia de crear un modelo personalizado de plantilla del documento Acreditación, consistente en cumplimentar aquellos campos no susceptibles a ser modificados en determinadas condiciones, y utilizado este documento como plantilla en sustitución del documento de la Consejería, permite un ahorro de tiempo por documento ligeramente inferior a un minuto: se pasaría de 2':15" por Acreditación a 1':20". 

Para facilitar una mejor comprensión de lo que planteo, en el vídeo que sigue analizo el documento Acreditación, identificando los factores que influyen en el tiempo necesario para cumplimentarlo.




Respecto a las propuestas de automatización, me propongo aplicarlas inicialmente también sobre el documento Acreditación, basándolas en la suite Libre Office, servicio Writer. 

Realizaré un recorrido por las distintas opciones disponibles, lo que conllevará la publicación de sucesivas entradas, concluyendo el proceso con el abordaje conjunto de los tres documentos (Informe, DE y Acreditación) como estrategia para maximizar la reducción de costes de ejecución.

Cada alternativa presenta ventajas, pero también limitaciones e inconveniente, por lo que es decisión de cada cual elegir el modo de trabajo que mejor se ajuste a sus conocimientos, intereses y/o preferencias.

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