miércoles, 22 de mayo de 2024

Interfaz. Python.

TkInter. Presentación

Claro que se puede prescindir de una interfaz gráfica (GUI) para crear aplicaciones: sólo tenemos que trabajar mediante órdenes desde la consola. Pero hacerlo mediante una GUI resulta mucho más funciona y acorde con lo que se espera de una aplicación "moderna". Esto lo logramos interponiendo un conjunto de gráficos, lo que necesariamente complica el algoritmo, pero los beneficios compensan el esfuerzo.


Utilizaré TkInter (tk) por estar incorporado en Python como conjunto de instrucciones y funciones que permiten implementar los widgets (componentes) de TkInter como clases de del lenguaje. Esto remite al concepto de POO y requiere el conocimiento de las funciones, pero iniciaremos el aprendizaje de TkInter obviando estos fundamentos para lograr un nivel básico de capacidad de uso de esta herramienta GUI. Incluso, a la inversa, es posible que este proceso nos sirva para aprender algo sobre el trabajo con objetos y el uso de funciones, pero no es este el objetivo y esos conceptos reciben atención específica en este mismo blog. 

Antes de continuar concretando en qué se va a basar la parte práctica de este  enfoque, los siguientes enlaces remiten a la documentación que sirve de referencia.

Por lo que se refiere a este mi proceso de aprendizaje, me lo planteo en dos fases. En la primera, que es la que se inicia ahora, pretendo adquirir los conocimientos suficientes y necesarios para utilizar TkInter como herramienta para crear sencillas aplicaciones, dando una primera utilidad al aprendizaje de los rudimentos de Python. Para ello seguiré el siguiente recorrido en el que diferencio, a su vez, dos etapas:
  • Aprender de forma sistemática a implementar los componentes básicos de TkInter.
  • Y ser capaz de crear sencillas aplicaciones de escritorio con los componentes estudiados.
Como puedes apreciar, la segunda de estas fases es algo así como la puesta en práctica de la primera, por lo que no se trata tanto de crear utilidades reales como de llevar a la práctica lo aprendido a nivel "teórico".

La segunda fase no tiene, en realidad, fecha de inicio, ni está definida en términos de objetivos y fases como sí lo está la primera. Se trata en realidad más de la culminación de un proceso que considero lógico y se concreta (mejor sería decir, se concretará previsiblemente) como aprendizaje sistemático y formal de TkInter como herramienta para la creación de GUI dentro de aplicaciones planteadas y diseñadas como herramientas funcionales para el desarrollo de la actividad profesional del SEO.

Es obvio que lo que resta para alcanzar este segundo nivel es mucho, por lo que no tiene sentido tratar de concretar algo más cómo se podría plantear esta segunda fase. Ni tan siquiera es seguro que se alcance, ni no llegar a esa meta me supone ningún motivo de frustración, ya que este proceso de aprendizaje no pretende ser otra cosa que un divertimento personal. Si alguien tiene la prisa que yo no tenga, tendrá que buscarse otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada