jueves, 17 de abril de 2025

Datos. Estadística

Medidas de tendencia central


Hablamos de análisis univariado cuando tratamos únicamente de los valores de una única variable; y uno de los análisis posibles es el cálculo de las medidas de tendencia central.



Las medidas de tendencia central aquellas con las que se pretende resumir la característica predominante de un conjunto de datos.

Podemos identificar tres medidas de tendencia central, en función del criterio que se maneje:
  • La moda, cuando nos centramos en el valor que más se repite (valor de frecuencia predominante). Un conjunto de datos puede presentar una o varias modas.
  • La mediana es un valor de posición, concretamente aquel que divide el conjunto de datos en dos subgrupos iguales (esto es, el 50% por debajo del valor de la mediana y el otro 50% por encima de dicho valor).
  • Por último, la media (promedio) es el resultado de dividir el total o suma de los valores de la variable entre el número de elementos u observaciones.
Por otra parte ya conocemos que el usoEn la  de las medidas de tendencia central están condicionadas por el tipo de variable con el que estemos trabajando, de modos que podemos relacionar ambas (escalas de media y medidas de tendencia central) en una tabla de doble entrada:


Aunque en sentido estricto puede ser dudoso que sea posible calcular la media (o promedio) de una variable de intervalo, ya que carece de cero absoluto, en la práctica, intervalo y razón se asimilan y son tratadas de forma unitaria en lo que a las medidas aplicadas al análisis univariado se refiere. En realidad, la única y mayor restricción afecta a la escala nominal, ya que sólo es posible calcular la moda de una distribución.

En las entradas que siguen analizaremos en qué consisten y cómo se calculan cada una de estos medidas de tendencia central, empezando por la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada