domingo, 1 de junio de 2025

Textos. Automatización.

Tipos de contenido. Un ejemplo.


Para facilitar la comprensión de lo que explico en la entrada anterior me ha parecido de interés ejemplificar este análisis con el contenido de un documento concreto. Este documento, Informe de solicitud de Beca NEE, ya ha sido empleado en otros casos y ahora nos vuelve a servir de modelo por resumir de forma sencilla la complejidad de la tipología del contenido, tema que ahora nos ocupa.


Veamos primero el texto al que me refiero:

A efectos de participación en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, para el curso académico __________.

Dº./Dñª ________________, orientador/a del EOE de _________ emite el siguiente informe específico correspondiente al alumno/a la alumna ____________________________, escolarizado/a en el centro __________

Según consta en el Dictamen de escolarización fechado el _______________, _______________ es un/a alumno/a con NEE derivadas de _______________________ que requiere adaptaciones curriculares significativas y apoyos de _____________ y _______________.

En este informe se especifica la asistencia educativa que requiere el alumno/la alumna, así como las condiciones que debe reunir ésta para garantizar la debida atención de las necesidades educativas específicas que presenta.

Tal y como se nos presenta, este documento reúne las dos condiciones tipológicas documentales: se trata de un documento basado en texto (párrafos), con lo que nos lleva a formular un procedimiento de automatización basado en la concatenación; procedimiento perfectamente factible y que ya he empleado [en otra ocasión]. Pero tal y como está se muestra como texto-cloze, por lo que también admite la automatización basada en el uso de marcadores, los cuales también son una solución para este tipo de documentos aunque los empleemos con más frecuencia en documentos basados en tablas.

Aunque es posible realizar el análisis del tipo de contenido sin modificar el documento, creo que se aprecia mejor lo que quiero decir si partimos del documento después de ser (supuestamente) empleado. Veámoslo ahora:

A efectos de participación en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, para el curso académico 2020/2021.

Joaquín González López, orientador del EOE de Avilés emite el siguiente informe específico correspondiente al alumno Antonio Jiménez Montoya, escolarizado en el centro CP Piedras Blancas.

Según consta en el Dictamen de escolarización fechado el 12/10/2019, Antonio es un alumno con NEE derivadas de discapacidad auditiva que requiere apoyos de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

En este informe se especifica la asistencia educativa que requiere el alumno, así como las condiciones que debe reunir ésta para garantizar la debida atención de las necesidades educativas específicas que presenta.

Esta segunda versión muestra varias cuestiones en relación al contenido:

  • Una parte significativa del texto se mantiene invariable. Es lo que denominamos texto fijo y tratamos como constante y en el texto se presenta en negro sin resalte.
  • Los huecos susceptibles de tratamiento mediante marcadores han desaparecido y su lugar lo ocupan los datos que el usuario ha introducido bien directamente en el uso manual del soporte, bien mediante algún sistema-interfaz (InputBox(), por ejemplo). Ahora la represento en color rojo y es el tipo de contenido identificado como variable-input.
  • Lo que en la primera versión del documento se expresaba como opción (Dº./Dñª) ahora se muestra simplificado y ajustado a la concordancia gramatical, además de escrito en color azul. En el contenido que denominamos como variable-gramatical.
  • Finalmente podríamos considerar la presencia de texto categorizado como variable-condicionada, pero en este caso resulta un tanto dudoso que tal categoría exista realmente, ya que el propio objetivo del documento lleva a concretar el contenido susceptible de ser entendido dentro de esta categoría. Entiendo que en otro contexto estaríamos hablando del bloque con NEE derivadas de e incluso de los apoyos concretos (en este caso Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica), aunque estos últimos he preferido asimilarlos al tipo variable-input por simplificar el tratamiento del contenido.
Estamos aquí ante una cuestión, más bien ante un conjunto de cuestiones que requieren explicaciones más detalladas, así que quedan para posteriores entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada