sábado, 19 de octubre de 2024

Atención


Presta atención





Este material tiene un peculiaridad que hace que sea de especial interés para este blog. No se trata de que sea de especial calidad; se trata de que al ser íntegramente propio me permite manejar los materiales con total libertad. Esto es interesante para plantear sin restricciones procedimientos de automatización del input. 


La automatización de las pruebas de evaluación se concreta de dos formas: como automatización de la aplicación y recogida de datos (input) y como automatización del análisis de resultados. En el caso de Presta atención podemos trabajar sobre el primer proceso sin más restricciones que las que imponga mis propias limitaciones. Por desgracia no puedo decir lo mismo de la automatización del análisis; no en cuanto a la disponibilidad de datos. Pero trataré de sacar partida de lo primero.

Además de este motivo, el interés de trabajar sobre Presta atención se debe a otros dos:
  • Se trata de un docap para la evaluación basado en una herramienta no perteneciente a la suite Libre Office.
  • Está creado en un servicio poco empleado como soporte para la aplicación de pruebas más allá que a nivel de recurso para mostrar el input.

Presta Atención nació allá por 2009, como práctica de un curso sobre Power Point. Se me ocurrió crear un recurso de evaluación empleando los conocimientos que había adquirido sobre VBA de forma autodidacta en otros servicios (Word y Excel, principalmente).

Posteriormente utilicé se forma ocasional este recurso para la evaluación de las capacidades perceptivo-atencionales con alumnado de finales de EI e inicios de EP (1º y 2º), contrastando los resultados con los obtenidos por esos mismos alumnos en pruebas estandarizadas con resultados interesantes; pero la falta de sistematicidad y análisis de los mismos impidió formalizar su uso, quedando posteriormente relegada al olvido como prueba de evaluación. 

Recuerdo que, como prueba, resultaba ser más difícil de lo que yo esperaba para el alumnado NEAE por razones perceptivas (más que dificultades atencionales) y de naturaleza conceptual: la comprensión de los conceptos igual-diferente ofrecía más dificultades de las previstas, no siendo suficiente para superarlas la fase de entrenamiento prevista en el DocAp.

Sin rechazar la posibilidad de darle el uso previsto inicialmente, hoy considero que este material puede servir para el entrenamiento en percepción visual y capacidad de atención, aunque requiere un trabajo más intensivo sobre los conceptos igual-diferente.

Además del soporte (la presentación PPT), este material consta de cinco archivos, cuatro de ellos documentos que aportan información complementaria. Todos ellos quedan a tu disposición en formato Word (el original) a continuación (Documentación). Es importante que antes de usar el DocAp leas el archivo Leeme, hecho al viejo estilo en txt. En él se avisa de la necesidad de trabajar sobre una copia, no con el original, para evitar que éste quede invalidado por la información que deriva de su uso.

Documentación. Es necesario descargar los archivos y copiarlos en un directorio creado al efecto. 

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