lunes, 10 de julio de 2023

OOo Basic. Script

 ¿Qué es una macro?

Las macros son tan antiguas como los procesadores de texto, pero han ido evolucionando en funcionalidad al igual que éstos, aunque arrastrando la mala fama que genera ser susceptibles a usos perniciosos.




Originariamente  una macro (macroinstrucción es su nombre completo) no era otra cosa que atajo de teclado para facilitar el trabajo, permitiendo la ejecución de un conjunto de acciones mediante la pulsación de una combinación de teclas. Hoy en día macro y script tiende a confundirse, aunque opino que son dos cosas radicalmente diferentes, tan diferentes como es su proceso de creación: la macro mediante la activación de una funcionalidad llamada Grabar macro y el script mediante la generación de código escrito en un lenguaje de programación desde un programa especial denominado IDE.

A pesar de esta diferencias y todo lo que derivan de ellas, es común en los soportes que admiten macros (servicios de suites ofimáticas) se emplee el concepto macro abarcando ambas realidades.

En principio, y en lo que a esta entrada se refiere, vamos a denominar macro al código que deriva de la aplicación de la grabadora de macros. El hecho de que estemos tratando este tema desde Writer no implica que no sea posible crear macros (según la definición anterior) en otros soportes (por ejemplo Calc), aunque es en los procesadores de texto donde, posiblemente, más utilidad tenga trabajar con macros  por la variedad de posibilidades que éstas tienen en el trabajo con documentos de texto.

Para trabajar con macros es necesario que conozcas unas cuantas cosas que mejor que yo te puede explicar la [documentación oficial de LibreOffice], así que lo dejo en sus manos. Es un documento muy recomendable, aunque encontrarás en él la (para mi) confusión que antes te apunté entre macro y script.

Además puede que te encuentres con que LibreOffice se resiste a dejarte acceder a las macros. Esto es debido al sistema de control de seguridad que tiene activado y a la consideración de las macros como elementos potencialmente peligrosos. Pero como aquí estamos hablando de macros de confianza, [este documento] te permitirá actuar en consecuencia (y en conciencia). El resto queda en tus manos.

Una vez que ya hayas superado las dos fases anteriores, lo mejor que podemos hacer en poner en práctica eso de que la mejor forma de aprender es haciendo, planteamiento que, en términos generales, es más que dudoso, pero que en este caso se acerca bastante a la verdad: aprendamos a trabajar con macros creando una. El [vídeo] que sigue te muestra cómo crear una macro simple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada