domingo, 1 de octubre de 2023

DATOS. Textos

DocAp simple

Nuevo documento

Este modo de crear un documento-aplicación (docap) ha sido ya desarrollado en la entrada anterior, pero me interesa volver sobre él para indicar la diferencia entre un docap creado mediante macros y otro creado mediante OOo Basic.

La peculiaridad de este segundo modo de trabajo es que, aparentemente, se parte un documento en blanco, aunque en realidad está "escrito" en desde el código. Frente al generado mediante macros, en éste escribo directamente código OOo Basic desde el IDE en sustitución del que genera automáticamente la funcionalidad Grabar macro. Podemos observar un ejemplo de ello en este docap en el que, además de emplear expresiones OOo Basic alternativas al código macro para la escritura de texto...



Sub Escritura (sTxt As String)

	Dim oText As Object
	oText = ThisComponent.Text
	oText.insertString(oText.getEnd(),sTxt & Chr(13) & Chr(13),False)

End Sub


... se utilizan formas complejas de la función InputBox(), los ciclos For...Next y el condicional If.


	For i = 0 To 6
    	If i<4 Then
        	JustificarTexto
        ElseIf i>=4 Then
        	CentrarTexto
    	End If
        
        Escritura(Parrafo(i))
        
        If i=4 Then
        	SaltoLinea (2)
        End If
	Next
    

Esta forma de crear docap tiene la ventaja de que es independiente del documento concreto, con lo que es posible aplicarlo sobre cualquier documento, siempre y cuando sea del mismo tipo (esto es, del mismo servicio; por ejemplo, Writer). Además necesitamos que el código esté guardado necesariamente en el IDE, en la sección Mis macros y diálogos, no el propio documento si es que queremos utilizarlo con independencia de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada