jueves, 8 de mayo de 2025

Evaluación. Ámbitos.

Conceptos básicos

Colores básicos


Esta segunda entrada sobre concepto básicos reproduce el modelo docap de la anterior, pero se centra en la evaluación de los colores básicos: rojo, azul, verde y amarillo.

La idea es crear una colección de herramientas de intervención y evaluación de los conceptos básicos, generalizando el mismo script basado en el servicio LO-Impress. Así, al finalizar este proyecto dispondremos de herramientas para el aprendizaje y evaluación de los conceptos básicos, contenidos estos fundamentales en la etapa de educación infantil.

Basado en neuropeques

En lo referido al aprendizaje, contamos primeramente con los materiales indicados en la entrada con la que se inicia esta serie [aquí], aunque para facilitar el acceso a los que ahora toca (Colores básicos), te dejo [acceso directo al soporte]. Aunque se supone que ya conoces este material, por eso de refrescar la memoria te diré que se trata de una presentación pensada para el trabajo en interacción directa profesor-alumno:
  1.  Primero se presenta el objetivo y se identifica cada color (rojo, amarillo, verde y azul) con su osito correspondiente. La asociación verbal-visual entre el color que nombre al profesor y el dibujo que identifica el niño se repite en forma de juego las veces que el profesor considere necesarias. Todo ello sobre la misma diapositiva. 
  2. Una variación interesante sobre la misma tarea puede ser invertir los roles: el niño dice un color y el profe selecciona la imagen. Puede comete errores y pedir al niño que los corrija.
  3. La segunda parte consiste en insistir en la identificación de uno de los colores (vg. el amarillo) que se usa en diferentes formas geométricas. De este modo se trabajan de nuevo las formas geométricas básicas trabajas con los materiales anteriores.
  4. La tercera parte consiste en identificar el color solicitado (el presentado antes) en cada una de las tres diapositivas que siguen.
  5. Las fases 3 y 4 se repiten otras tres veces, cada una de ellas con cada uno de los colores básicos presentados al inicio de la tarea.
  6. También en este caso, bien en la primera aplicación del material, bien en usos posteriores, se pueden invertir también los roles entre el profesor y el alumno, implementando el error deliberado como medio de afianzar el aprendizaje y controlar la atención.
El material de evaluación es prácticamente el mismo que el de aprendizaje, eliminando los ítem de entrenamiento e implementando un sistema de registro de los datos de identificación, de registro de respuestas (correctas) y de cómputo de resultados. Todo ello soportado en un conjunto de subrutinas OOo Basic, por lo que este material se considera un docap que, por cierto, incluye la generación de un sencillo informe en soporte LO-Writer (formato plantilla) que exige que el conjunto de los materiales se utilice desde una unidad USB e incluya los archivos que componen esta carpeta, incluyendo  un subdirectorio llamado Informes. Si no se desea crear estos informes o se prefiere otro sistema de archivo u otra ubicación, se deberá modificar el script correspondiente (Sumar).

Documentos. Desde [este enlace] accedes a la carpeta comprimida que incluye los archivos que debes guardar en una unidad USB para su correcto funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada