Algunas propuestas de automatización.
Vista en la [entrada anterior] el tratamiento que las editoriales han dado y dan a la presentación de los datos cuantitativos en sus informes automatizados de los test que comercializan y a los que dan soporte, procederemos en esta a analizar el modo en que se ha trabajado con estos mismos contenidos en las propuestas que han desarrollado los profesionales de los SEO que se han interesado por la informatización y hasta la automatización de estos procesos.
Dada la escasez y limitación de fuentes, no es posible realizar aquí generalizaciones y es posible que se trate en realidad de "propuestas" anecdóticas, pero sí se puede constatar, como quedó dicho en otro momento, la existencia de este tipo de propuestas, aunque su expresión predominante ha sido la mera digitalización que se ha concretado como documentación en soporte Word (1).
Este tipo de documentación no se puede considerar parte de la automatización (2), por lo que no será analizada en esta entrada. Sí lo serán los documentos basados en Excel (también en LO-Calc) y en bases de datos, dado que éstos sí permiten, cuanto menos, ciertas expresiones simples de automatización de cálculos, categorizaciones, representación gráfica y hasta de análisis básicos.
Esto es posible (y así se constata) en Excel (y en LO-Clac), dada la disponibilidad de funciones de diferente tipo en el propio soporte, por lo que las primeras expresiones del fenómeno es mero aprovechamiento de estas utilidades. El resultado es que el soporte de digitalización, una vez que cumple su función original y se archiva como parte del expediente digital SEO, se transforma implícitamente en una forma primitiva y básica de automatización, aunque sería más correcto decir que se comporta como tal, para el profesional que posteriormente consulta el documento y aprovecha la información que contiene para realizar cálculos basados en los datos recogidos y en las funciones disponibles en el servicio para realizar su informe. La acumulación de actuaciones de este tipo termina por configurar un soporte que automatiza determinados cálculos y ofrece experiencias de análisis que, al ser potencialmente replicables, devienen en modelos de trabajo (3)
La imagen que precede es una expresión muy básica y simple del uso de una hoja de cálculo como soporte inicialmente de digitalización, pero que, dada la disponibilidad de funciones en Excel (LO-Calc) se transforma en una expresión primitiva y simple, pero expresión al fin y al cabo, del proceso de automatización.
Es fácil entender por qué, estas primeras formas, se basan y hasta se reducen fundamentalmente a la recogida de datos de identificación y a la presentación de los datos cuantitativos en forma de tablas.
Los gráficos estadísticos que pueden acompañar y complementar a estas tablas son resultado del aprovechamiento de esta utilidad constitutiva del soporte. Quiere esto decir que, aunque en la expresión del proceso en los soportes de las editoriales la presencia de gráficos puede suponer un enriquecimiento del documento, en los recursos de los SEO tiene mucha menor transcendencia en su desarrollo técnico. Por el contrario, otros contenidos, mucho menos llamativos, sí suponen indicios de avance en la automatización de la EvPsP.
Tenderemos ocasión de tratar estas cuestiones de gran interés en entradas posteriores, pero ahora quisiera contemplar otra expresión del mismo proceso y de la misma preocupación en otro soporte. Me refiero a iniciativas todavía mucho más minoritarias, basadas en sistemas de bases de datos y que incluyeron desde el principio, además de interfaces, también codificación en forma de macros-funciones. Concreto estas iniciativas en las que conozco basadas en FileMaker.
En el ejemplo que muestro en esta imagen, a pesar de su aparente simplicidad, expresa la potencialidad del instrumento. Indicar que en esta imagen no estamos viendo un formulario de recogida de datos (que también tiene el soporte, pero que no muestro aquí); se trata de una concreción del análisis de los datos que resultan de la aplicación del test, aunque este análisis no se desarrolla expresamente ni mucho menos se automatiza. De hecho, nada impide que este planteamiento derive en la creación automatizada de una especie de informe basado exclusivamente en la presentación tabular de los datos cuantitativos. Sirva de ejemplo la imagen que sigue, aunque no tiene nada que ver con la que se mostro antes.
Lo anterior muestra el predominio de la presentación pura y dura de datos cuantitativos. Este predominio se dio antes y se sigue dando ahora; se observa en los productos comercializados por las editoriales y en los soportes creados por los profesionales. Pero considero que este es un modelo a superar. Para mí una propuesta de automatización de futuro, aunque se debe mantener los datos de identificación y un mínimo de información visual-cuantitativa (4), no se debe limitar a ser la recopilación de un conjunto de tablas de datos, categorizaciones y gráficos. Los datos y su análisis (en línea con 4) subyacen al contenido del informe, pero no deben presentarse fuera del marco que aporta su análisis (cuantitativo y cualitativo) y la expresión textual del mismo. Dicho de otra forma, considero que la automatización de la evaluación debe concluir en un documento (informe de evaluación del test) en el que predomine el texto (contenidos analítico-descriptivo contextualizados) y no las tablas y los gráficos.
NOTAS
(1) [ver al respecto], aunque lo que en realidad aportaría información sobre esta cuestión sería un análisis de la composición de los expedientes informatizados SEO.
(2) La razón es simple: en soporte Word, salvo un trabajo con macros que no se ha realizado (y que no resulta nada sencillo hacer), no existe la posibilidad de automatizar el proceso; sólo recoger y archivar la información en formato digital. De ahí la denominación.
(3) Y los documentos en soportes de dichos modelos. Algunos llegan a ser de gran complejidad y expresar de forma compleja esas posibilidades de análisis cuantitativo.
(4) Después de ser pertinentemente analizada siguiendo un modelo que incluya dos procesos: el análisis de los datos relativos a las medidas de tendencia central y de dispersión y el análisis de las respuesta a los ítem. Ambos aun pendientes de ser planteados aquí.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada