lunes, 15 de julio de 2024

Procedimientos. Macros.

Vincular macros o script a un objeto (2)

Además de un comando o a una hoja, también podemos asignar una macro/script a un objeto figura o imagen. Aunque aquí nos basemos en Calc, esa posibilidad activar un script no se limita a este servicio, ya que es posible insertar una forma o una imagen en cualquiera de los servicios LibreOffice.



Después de implementar una forma (Insertar | Forma) y/o una imagen (Insertar | Imagen) en la hoja, hacemos clic derecho sobre ella para seleccionara. Automáticamente se despliega un menú de opciones, dentro de las cuales tenemos la opción Asignar macro.


Haciendo en ella accedemos a un submenú donde se diferencia una ventana superior donde se identifica la única opción de evento disponible (Botón del ratón presionado). En la ventana inferior se encuentran los subdirectorios que contienen las distintas ubicaciones de macros posibles (Macro de). Deberemos hacer clic en aquella que contenga la macro que deseamos asociar a la forma/imagen y seleccionarla en Macros existentes.


Una vez seleccionada la macro/script deberemos hacer clic en el comando Asignar (lateral derecho de la ventana) y después en Aceptar (marco inferior). Estas dos acciones son necesarias para que se realice correctamente la asignación de la macro/script al objeto forma/imagen.


El documento Calc que ejemplifica este proceso consta de dos hojas: en la primera he implementado una figura y en la segunda una imagen. Los script (podemos decir, de ida y vuelta) permiten acceder uno a Hoja2 y otro a Hoja1. De este modo, al hacer clic en el cuadrado azul (Hoja1) nos desplazamos a Hoja2 (previamente se muestra esta hoja y después se oculta Hoja1). El proceso que desarrolla el script asociado a la imagen situada en Hoja2 realiza el proceso contrario.

Documento. En [este libro Calc] puedes encontrar ejemplificado el proceso descrito en la entrada, incluyendo los dos script que se activan desde los objetos gráficos insertados en sus dos hojas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada