Automatización de documentos basados en tablas
Diferenciamos [dos tipos de documentos] cuando hablamos de automatización, ya que a nivel de técnica de programación es distinto el enfoque con que se aborda este proceso en función del tipo de documento. Uno de esos tipos es el documento o sección documental basado en tablas que aquí estamos denominando documento-carátula.
Aunque soy consciente de lo inadecuado del nombre (Hoja en la que constan los datos identificativos de un expediente, según el Diccionario panhispánico del español jurídico), aquí estamos entendiendo por carátula todo documento configurado en su estructura y forma mediante tablas, considerado como prescriptivo bien por imposición administrativa, bien por la propia práctica profesional (en este caso) de los SEO.
En nuestro ámbito profesional tenemos muchos ejemplos de documentos de este tipo, destacando entre ellos el dictamen de escolarización.
El grado de tabulación del contenido es variable; absoluto en algunos casos y modelos documentales (un ejemplo es el modelo de dictamen de escolarización) y parcial en otros (vg. el modelo de informe psicopedagógico en Asturias), por lo que también existe diversidad en los enfoques técnicos de automatización, pero personalmente considero que dentro de los disponibles, el más eficiente y al menor coste es el que identificamos en otro momento como de [posicionamiento en tablas], por lo que remito a la entrada en la que se exponen las bases de esa metodología.
Dedicaré esta sección a la exposición de los procedimientos complejos (DocAp) que se pueden emplear para automatizar la creación de documentos basados en tablas de datos o en las que éstas predominan, condicionando el recurso al enfoque procedimental basado en marcadores.
Dentro de éstos podemos distinguir, no obstante, diferentes formas de alcanzar el mismo objetivo (la automatización), incluyendo alternativas en las que aun predomina el [código derivado de macros] por oposición a otras en la que los script se basan exclusivamente en OOo Basic. Además es necesario hacer referencia a una diferenciación más interesante: la que opone los denominados DocAp simples y los DocAp complejos.
Como ya sabemos, los primeros se llaman así por recurrir a un único servicio LibreOffice, que aquí no puede ser otro de Writer. Los complejos reciben este nombre por el uso de al menos dos servicios: en la automatización de la escritura de carátulas, estos DocAp hacen uso de un documento Calc que funciona como gestor del proceso y uno o varios documentos Writer, que son receptores de los procedimientos que se desarrollan sobre la hoja de cálculo y en los que se han establecidos los marcadores que constituyen la base del procedimiento de automatización.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada