Tipos de documentos
Entre los diferentes criterios en los que nos podemos basar a la hora de clasificar los documentos, si hablamos desde la perspectiva de su automatización, nos interesan unos que están directamente relacionados con ese proceso, ya que de esta diferenciación van a depender los procedimientos que empleemos. Me refiero a los documentos basados en párrafos frente a los documentos basados en tablas.
Los documentos o los segmentos documentales basados en párrafos son aquellos en los que para su automatización, vamos a emplear procedimientos predominantemente basados en el manejo de variables string y funciones de concatenación.
Estos procedimientos se presentan de diferentes maneras según el lenguaje de programación que empleemos y el marco de referencia del soporte en el que se base nuestro proyecto.
En este sentido, cabe diferenciar entre los proyectos basados en suites ofimáticas, de aquellos otros en los que la ofimática sólo está presente como documento resultante, y no necesariamente siempre. De esta diferenciación surge otra relativa al tipo de lenguaje que se emplee: cuando nos basamos en recursos ofimáticos como contexto de trabajo, estamos hablando de lenguajes de macros o de script (1) como OOo Basic. En el segundo caso hablamos de lenguajes como Python.
Los documentos o segmentos documentales en los que predominan las tablas, es posible que derivadas éstas de formularios o con pretensión de tales, son documentos que necesariamente implican un previo y acentuado proceso de estructuración, la cual deriva bien de la prescripción normativo-administrativa, bien de su uso continuado en la práctica.
En estos documentos predominan los enfoques basados en medios ofimáticos (lenguajes tipo OOo Basic), aunque también es posible el enfoque-aplicación (lenguajes tipo Python). Sin embargo, al menos en el primer tipo de enfoque, la metodología de programación se basa en otro tipo de recursos técnicos: obviamente seguimos trabajando con variables string, pero ahora no dependemos de funciones de concatenación sino de recursos que facilitan la ubicación de los datos en las posiciones que correspondan.
Aunque estos procedimientos básicos son imprescindibles, al menos en el tipo textual tabular, es muy importante el uso de la iteración, esto es, de estructuras cíclicas. El resultado implica importantes mejoras en la funcionalidad del algoritmo, en el ahorro de memoria RAM y en la rapidez de ejecución.
NOTA (1) En mi opinión esta segunda denominación es más ajustada a la realidad, aunque se suele emplear la primera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada