Automatización de la intervención.
Inicio con esta entrada el análisis particularizado de los diferentes contenidos del informe individualizado resultante de la automatización de la EvPsP (evaluación psicopedagógica). Las diferentes formas en que se presenta este documento fueron tratadas a modo de introducción en una [entrada anterior], de la cual son desarrollo ésta y las que le dan continuidad.
Me centro en esta entrada en la primera parte de lo que tradicionalmente se ha venido consolidando como formalización del informe individualizado de un test: la exposición de los datos de identificación y los resultantes de la aplicación del test (1).
Este apartado es una constante en los modelos de informe, constituyendo su única expresión en algunos casos y especialmente al inicio del proceso de automatización. Como ejemplo hemos rescatado un modelo de informe basado en el software tipisoft de ALBOR-COHS, prueba [ELME-TALE2000].
Podemos apreciar que ya en este momento interesa aportar en el informe datos que faciliten la comprensión del significado de los valores cuantitativos, lo que se concreta en este ejemplo en una categorización de los resultados en términos de Nivel alcanzado. No obstante, lo que predomina es la exposición de los datos de identificación (aquí ausentes) y los resultados cuantitativos que, para mayor facilitad de lectura, suelen presentarse tabulados.
Este componente resulta fundamental como elemento constituyente del informe automatizado, y se ha venido manteniendo hasta la actualidad, enriqueciéndose con otros componentes gráficos que facilitan la visualización de los datos y su interpretación. Un ejemplo de ello es el informe que ofrece TEA en su plataforma, en este caso sobre el test [Matrices].
A continuación de los datos de identificación, que se presentan tabulados, se añaden los resultados cuantitativos del test expresados en su diferentes presentaciones. En las formulaciones actuales se añade un tercer componente: una representación gráfica que tiene como objetivo facilitar la comprensión del significado de los datos cuantitativos. Esta presentación puede revestir formas más simples, como se ilustra en el ejemplo anterior...
... o formas más complejas y vistosas, como en este [segundo ejemplo] en el que los datos cuantitativos se integran de forma más precisa con el componente gráfico en el que se usan colores para facilitar la categorización de esos resultados, pero el objetivo es el mismo: integrar en el documento de forma resumida y visual (tablas y gráficos) la información de identificación del sujeto, los resultados cuantitativos y su categorización.
Para comprender cómo se está desarrollando en la actualidad la automatización de la EvPsP, y más concretamente el uso de test, es interesante comprobar que aun a día de hoy sigue predominando la formulación de este tipo de documentos como conjuntos de tablas que contienen exclusivamente los datos cuantitativos y que pueden incluir algún gráfico, estando ausente cualquier tipo de análisis de los mismos, tarea que se supone de exclusiva competencia del profesional.
Lejos de poder pensar que es esta una propuesta que pertenece al pasado, podemos comprobar que está muy vigente y que incluso algunas editoriales parecen volver a ella, eliminando contenidos de análisis cualitativo que sí estaba presente en modelos previos. Un interesante ejemplo de ello es la evolución (o involución, según se considere) que se observa entre el [Info WISC IV]...
... en el que encontramos tabulación y categorización de datos estadísticos junto con su interpretación, frente al [Info WISC - V]...
... que contiene exclusivamente la información cuantitativa, tal y como se aprecia en estas imágenes y en los documentos (modelos de informe) que aportan las editoriales TEA y Pearson respectivamente (2).
NOTA.
(1) Se trata ahora del aspecto formar de estas cuestiones, ya que el contenido, esto es, el análisis de los datos y las formas en que éste se desarrolla precisa una tratamiento específico que se desarrollará en el momento en otro momento.
(2) Recordar que TEA Ediciones ya no comercializa la batería WISC IV ni da soporte al Info WISC-IV. Dispone de pruebas alternativas a WISC-IV, como BAS-II y es de interés comprobar que el [informe automatizado que ofrece] en su plataforma TEA-Corrige se parece más al modelo de automatización Info WISC-V que al modelo que en su momento manejó (Info WISC-IV).






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada