Tipología del contenido textual. Formas de automatización.
Vamos a tratar en esta entrada las implicaciones que tiene esta tipología para el tratamiento del contenido del texto. Manteniendo como principal objetivo la automatización de la composición del documento, la tipología del contenido nos exige y permite un modo diferente de trabajar, en el cual el uso de matrices y bucles es fundamental.
El análisis que deriva de la distinción del [tipo de documento] ha mostrado ser relevante para diferenciar la automatización basada en la [concatenación de segmentos] frente a la basada en el [posicionamiento], del cual es una buena muestra el trabajo con documentos prescriptivos como el Dictamen de escolarización. A pesar de las importantes diferencias que presentan entre sí, ambos procedimientos comparten la misma base en su enfoque: se basan en un documento-modelo que se reproduce en la generación del soporte mediante el script.
La diferenciación de las funciones de los segmentos que componen un texto nos ha permitido aprovechar [las potencialidades del uso de matrices] que nos permiten automatiza eficientemente la [entrada de datos] y la creación de la [respuesta de salida]; pero más importante aun: nos he permitido replantear el modo en de trabajar con el contenido y con el propio lenguaje OOo Basic. Ahora podemos tomar un documento de los muchos disponibles como base para la automatizar la creación de documentos de ese tipo sin que sea necesario recrear el modelo mediante código. Además podemos utilizar OOo Basic como herramienta también en la manipulación del contenido del documento, lo que equivale a emplear el lenguaje también para desarrollar el propio procedimiento y los soportes auxiliares que requiere. Para ello, además de trabajar con matrices también es necesario emplear las funciones de cadenas de que dispone OOo Basic, empezando por las de [segmentación y composición]. Otras herramientas de interés son el acceso [a hojas] y [a celdas] del servicio Calc.
Además, en el momento actual, estamos en disposición de dar explicación del propio procedimiento, el cual, Grosso modo, se desarrolla en las siguientes fases:
- Creamos el texto-base a partir de la adaptación del contenido textual a automatizar y marcamos los segmentos textuales que contiene.
- Creamos una matriz con los segmentos identificados e identificamos a qué categoría pertenecen (f-i-g-c)
- Ubicamos cada elemento en la matriz según categoría, manteniendo la posición según el criterio de orden de la matriz original (punto 2).
- Tratamos cada tipo de contenido de forma específica mediante el o los procedimientos que mejor se ajusten a su naturaleza.
Este listado sólo indica los pasos a dar, los cuales será abordados paulatinamente a lo largo de diferentes entradas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada