Variables gramaticalmente condicionadas
Inicio en esta entrada el tratamiento de las variables dependientes de la concordancia gramatical de género, concretando así (y parcialmente) lo expuesto en términos generales en [esta entrada]. No es la única vez en que vamos a trabajar con ellas, pero sí la que va a permitir que el resto del procedimiento funcione correctamente.
Anteriormente ya hemos conseguido identificar y etiquetar las denominadas vg, pero necesitamos conocer la vi-condicionante, que en este texto es el nombre del alumno. De esta vi necesitamos saber tres cosas:
- Su contenido (cómo se llama ese alumno)
- La posición que ocupa esa vi en la matriz-base (en mSegmentos())
- Y el género asociado al nombre.
'Identificación de la vi condicionante de las vgDim posCond As Integer, valor As IntegerDim viCond As String, conGen As String'Valor de posición de la variable vi condicionante en la matriz mSegmentos() -> variable posCondFor i = LBound(mSegmentos()) To UBound (mSegmentos())If mTipos(i) = "vi" Thenvalor = MsgBox(mSegmentos(i),36,"VI condicionante de las vg")If valor = 6 ThenposCond = iExit ForEnd IfEnd IfNext'Contenido de la vi condicionante (viCond)viCond = mSegmentos(posCond)'Identificación del género consultando a la bdNombres (conGen)conGen = CondGen(viCond)
Alguno de ellos, concretamente el género, puede requerir utilizar una función para acceder a un documento externo y complementario (la base de datos bdNombres), que contenga un listado de nombres y su género gramatical (1).
Una vez identificados esos datos, es necesario guardarlos para hacer uso de ellos en el momento en que apliquemos nuestra solución como DocAp, ya que necesitaremos (en ese momento, no ahora) comparar el género del nombre del texto-base con el del alumno (o alumna) sobre el que formulamos el informe (2).
NOTAS
(1) En este caso esa base de datos se llama bdNombres. Existen, no obstante. otras opciones que hacen innecesario estos procedimiento o que permiten obtener el género asociado al nombre por otros medios, pero de momento nos quedamos con éste, dejando para otro momento las posibles alternativas, algunas muy simples, por cierto. Suponemos además que la bdNombres contiene el del alumno que sirve de modelo en el texto-base. Deberemos garantizarlo revisando ese documento, incluyéndolo manualmente en caso contrario.
(2) Es este un proceso de cierta complejidad en si mismo y en sus implicaciones, que se puede resolver de forma muy sencilla (cuando coincide el género) o más complicadamente (cuando no), incluyendo en ese segundo caso el uso de una segunda bd (bdGenero)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada