viernes, 25 de julio de 2025

Textos. Automatización

Variables input


Dentro de todas los segmentos textuales que podemos identificar en un texto, las que denominamos variables input (vi) son las que tienen el tratamiento conceptualmente más simple: se piden datos al usuario del DocAp, ya que no hay otro modo de acceder a la información que llevan asociada. Eso o recurrir a una base de datos elaborada previamente bajo la misma premisa, lo que viene a ser más de lo mismo.


Podemos utilizar la tecnología más novedosa y potente que exista, pero la única forma de saber cómo se llama el alumno y como se apellida, así como otros datos relativos a él, a su contexto familiar o a su escolarización es obtenerlos como datos de determinadas fuentes y acceder a ese conocimiento para después introducirlo en el DocAp mediante algún sistema de input (1).

Otros segmentos variables pueden ser considerados fijos salvo cambios de condición gramatical (vg), y disponemos de recursos para realizar los cambios que se consideren pertinentes en función de las exigencias de la concordancia gramatical, o ser inferidas mediante procedimiento de análisis causal (vc), aunque no siempre o no siempre sea factible (o "rentable") reproducir este razonamiento causal (2). Pero las vi son datos que sólo pueden ser aportados (u obtenidos de alguna fuente a la que alguien los aportó en su momento) y no hay otro modo para disponer de ellos que pedirlos a quien los conoce, así que tenemos que diseñar procedimientos de input para facilitar su entrada y su correcto uso en el momento que se requiera.

Precisamente por ello necesitamos diseñar procedimientos que faciliten al usuario (del DocAp) entender qué información se le pide que aporte, cosa que conlleva diseñar sistemas de input cuanto menos claros y funcionales.

En un planteamiento de DocAp como el practicado antes, esto se resolvía mediante controles de formulario implementados sobre un gestor Calc. A crearlo y hacerlo funcional se dedicaba bastante tiempo. Ahora podemos hacer lo mismo, pero parece un tanto contradictorio con el procedimiento que ahora practicamos recurrir a esos procedimientos que tanto requieren de procesos previos de preparación y diseño. Pero no podemos eludir resolver una necesidad básica de nuestro procedimiento: lo que ahora está claro, mañana ya no se sabe qué significaba, y necesitamos saberlo mañana y dentro de un tiempo indefinido... tanto como tiempo de utilidad tenga nuestro recurso.

Es por ello que, complementariamente a los contenidos de los segmentos textuales y a su categorización sea conveniente (ahora sólo sobre los segmentos vi) disponer de información que clarifique el significado del dato que se pide al usuario, incluso pensando en que ese usuario somos nosotros mismos en el futuro. Hacerlo no resulta demasiado complicado y los beneficios que aporta son muchos.

De este modo, al crear un cuestionario que facilita comprender el significado de las vi y al grabarlo en el documento-soporte (Calcgarantizamos que queda disponible para su uso posterior, evitando así dificultades en el uso del recurso creado... incluso a nosotros mismos como usuarios a futuro (3)

En [esta entrada] pongo a tu disposición una de las forma en que se puede concretar el tratamiento de las variables input (vi).

NOTAS

(1) Y de ahí su nombre de segmento textual variable susceptible de tratamiento como input; en resumen, variable-input ... y de él el identificador (vi)
(2) El tratamiento de los vc será tratado en otro momento, aunque corresponde ahora adelantar que algunas de ellas será tratadas como vi, con todo lo que esto implica.
(3) Para la correcta comprensión de esta explicación es necesario conocer el código que concreta este desarrollo, mejor aun en el contexto del script. Omito aquí esta información porque no corresponde con este tipo de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada