Modelos de informeAsturias 2025 (III.b). Punto 3.
En la [entrada anterior] analizamos el contenido del punto 3 del modelo de informe en Asturias a lo largo del tiempo, pudiendo observar que el cambio que se propone en el actual modelo de informe (2025) supone un cambio muy importante que rompe con una larga tradición en la que ha predominado lo que podemos llamar enfoque temático. Este enfoque ha sido sustituido por otro centrado en las actuaciones (1). Ninguno de las dos propuestas muestra interés en un tercer enfoque, que denominaré procedimental.
Pero antes de adentrarme por esos derroteros me interesa conocer si estos enfoques son o no coincidentes con los que se dan en otras comunidades autónomas. Como muestra, y por cercanía geográfica, me centraré en [Castilla y León] y en [Cantabria] (2).
Lo primero que podemos decir respecto a ambos modelos por comparación con el asturiano tiene que ver con aspectos formales: en ambos el predominio de la formulación tabular es absoluto, lo que hace que no se pueda identificar una sección fundamentalmente textual como en el caso asturiano. Tampoco se puede identificar un punto 3, aunque sí apartados asimilables a las funciones de este punto 3.
En cuanto a la forma en que se solicitan (y expresan) los contenidos (asimilables a) "punto-3", en Cantabria se diferencian dos apartados:
- Uno referido a la identificación de instrumentos y técnicas (apartado d), pero sin insistencia en fechas ni indicaciones instrumentales de ningún tipo.
- Y otro referido a los resultados de la evaluación, en términos contextuales y manteniendo un enfoque ámbitos del desarrollo, que también incluye la identificación de fortalezas y debilidades (apartado e) (3)
En el caso de Castilla y León son varios los apartados que podríamos considerar asimilables al apartado 3 asturiano (4):
- 5. Técnicas y pruebas utilizadas (tampoco se solicitan fechas de ejecución)
- 6. Datos y aspectos relevantes de la historia personal del alumno, incluyendo datos de escolarización y MAD, informaciones sobre condiciones personales y del desarrollo, habilidades sociales, competencia curricular y estilo de aprendizaje.
- 7. Datos y aspectos relevantes en el proceso E/A, en referencia al contexto escolar. 8. Idem respecto al contexto familiar y 9 respecto al contexto social., acompañadas las dos primeras de especificaciones interesantes que aclaran qué se entiende por contexto X y cómo se concreta esto en datos relevantes.
Resumiendo, al contrario que en Asturias, ni Cantabria ni Castilla y León parecen oponer el interés por confirmar instrumentalidad con contenidos, ni tampoco muestran obsesión por conocer fechas de ejecución de las actuaciones. Aunque lo más destacable en esta temática es el mantenimiento de indicadores de los contenidos a tratar, incluyendo en ambos casos referencias a lo contextual, a nivel escolar y familiar.
Sí comparten los tres una total ausencia de referencia a algoritmos de decisión que faciliten al profesional lo que constituye el objetivo último del informe: la detección de las necesidades educativas. Los tres comparten, en diferente medida, solicitar información en exceso, posiblemente más Cantabria y Castilla y León, en cuanto éstos mantienen el enfoque temático que Asturias parece haber reducido a un segundo plano, aunque para sustituirlo por la expresión de cierta obsesión por el control de las actuaciones de los SEO, que es lo mismo que decir por controlar que sus profesionales cumplen con ciertas formalidades.
Eso está bien cuando se prevé una judialización de los procesos de toma de decisiones, pero aporta bien poco a la mejora técnico-profesional de esos mismos procesos.... Y nada al logro de nuestro objetivo, me temo.
NOTAS
(1) Algo del enfoque anterior queda en la letra pequeña del epígrafe 3.1, que parece querer recordar al SEO que la familia puede aportar informaciones de mucha utilidad sobre diferentes cuestiones.
(2) La normativa cántabra recoge varios modelos de informe, por lo que tomaremos como referencia el modelo genérico (pag. 13912-13915) del documento indicado en el enlace (BOC nº 96, de 20 de mayo de 2024)
(3) Se aprecia un interés por la brevedad, aunque puedes ser más aparente que real, así como una interesante perspectiva "contextualista", que incluye indicaciones concretas sobre aspectos en los que incidir a nivel de contexto socio-familiar (e.3) y escolar (e.4). Obsérvese que la referencia a fortalezas y debilidades (e.5) se presenta dentro del equivalente al punto 3 del informe asturiano, no dentro del punto 4 (determinación y categorización de NEAE), como es el caso de éste.
(4) La formalización como tablas y formularios es aun más determinante del modelo que en el caso cántabro, lo que conlleva aun más que en este un aparente interés por la brevedad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada