Modelos de informeAsturias 2025 (III.a). Punto 3
De los diferentes apartados de que consta el modelo de informe (el actual y los anteriores), el llamado Punto 3 es en que se concreta el análisis de la información en que se fundamenta la detección de las necesidades educativas que presenta el alumno. Este punto 3 (VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNO O ALUMNA) presenta cierta estabilidad en cuanto a su estructura de contenidos, aunque se aprecia una evolución que analizo en esta entrada como contexto para entender la propuesta actual y lo que significan los cambios que en ella se observan respecto a una consolidada en el tiempo estructura de contenidos.
Digo que está consolidado en el tiempo porque, según me consta, esa estructura de contenidos se ha mantenido invariable desde el curso 2016/2017 hasta 2023/2024 (1). Constaba de nueve apartados y resultaba poco funcional por exhaustiva:
3.1 Información relevante sobre el contexto familiar y social3.2 Apreciación global sobre el desarrollo3.3 Datos de evaluación psicopedagógica3.4 Lenguaje, comunicación e interacción social3.5 Comportamiento e intereses3.6 Estilo de aprendizaje3.7 Nivel de competencia curricular. Grado de adquisición de competencias3.8 Información relevante aportada por el equipo docente3.9 Aspectos relevantes del contexto escolar que pueden incidir en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Además de exhaustiva, en este esquema destacaba el interés por explicitar las fechas de ejecución de determinadas actividades (las entrevistas con la familia y las reuniones con el profesorado) como forma de garantizar a la Comisión de Escolarización que la información atribuida a la familia y/o al profesorado fuera contrastable.
Con anterioridad a esta formulación me consta otra situada cronológicamente al menos entre los cursos 2006/2007 y 2009/2010 (ver nota 1), más simple (7 apartados) pero muy similar en contenidos, lo que otorga al punto 3 una gran estabilidad real (2) a lo largo de un periodo que, aproximadamente, podemos situar entre los cursos 2006/2007 y 2023/2024. Este es el esquema de contenidos previo al primero mostrado.
A) Apreciación global del desarrolloB) Datos relevantes de evaluación pedagógica y psicométrica. Interpretación de datos (2007)B) Datos relevantes de evaluación pedagógica y psicométrica. Interpretación diagnóstica (2009)C) Factores de tipo lingüístico y comunicativoD) Estilo de aprendizajeE) Nivel de competencia curricularF) Aspectos relevantes que pueden incidir en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Esta estabilidad (3) hace que sea aun más interesante entender en qué consiste la propuesta actual y los motivos que tiene la Administración para plantearla. La segunda cuestión puede que no esté a nuestro alcance o que no sea realmente relevante para los objetivos de este blog, pero la primera sí que lo es... y lo está.
En primer lugar, pasamos de 7/9 a tan sólo 4 epígrafes (4), mucho más genéricos...
3.1 Información relevante sobre el contexto familiar y social3.2 Información destacable aportada por el equipo docente3.3 Información derivada del proceso de evaluación3.4 Información aportada por profesionales externos al centro
... si interpretamos literalmente la nota en cursiva que sigue al enunciado de apartado, deberemos entender que estos mismos epígrafes no tienen carácter prescriptivo, pero la formulación de la nota es suficientemente ambigua como para entenderlos como obligatorios, siendo opcionales las "sugerencias" que siguen al enunciado de los epígrafes y que resultan, ciertamente, de gran interés.
La reducción formal de contenidos es pues muy importante, pero lo es más la insistencia que presenta se aprecia en la propuesta actual en referencia a fuentes y procedimientos:
- Mantiene la insistencia en solicitar constatación de fechas para la intervención con la familia y con el profesorado, siendo destacable la proliferación de calendario que pueden implicar las intervenciones con las familias
- Insiste en el epígrafe 3.3 en proponer procedimientos de actuación (análisis documental, observación, pruebas, entrevistas, etc...) más que en orientar sobre modelos o perspectivas de análisis de los datos obtenidos
- E incluye como cuarto componente del modelo documental la información aportada por profesionales externos al centro (5)
Hay también un llamamiento encubierto a la autolimitación del OE (y del SC) respecto a la información que se hace constar en los informes respecto al contexto familiar, advertencia que queda integrada en el propio enunciado 3.1 (Información relevante sobre el contexto familiar y social en relación al motivo de petición de la valoración psicopedagógica), por lo que, en línea con el planteamiento que subyace a lo anterior, cabe plantearse si la Consejería, además de aligerar al menos una estructura de contenidos que resultaba poco funcional no ha querido incidir en la necesidad de que los SEO se planteen seriamente su proceder metodológico (6).
Para finalizar, debo destacar (opino que en positivo) el mayor peso que se otorga en este esquema a la dimensión académico-curricular, incidiendo en ella en el epígrafe 3.2 y en un epígrafe secundario asociado a este...
3.2.1 Resultados académicos y Nivel de competencia curricular. Grado de adquisición de competencias.
... mientras que, al menos formalmente, otros referentes para el análisis de las NE, quizá más "clínicos", quedan subsumidos (y no explicitados), por ejemplo, en el epígrafe 3.3.
NOTAS
(1) Los datos cronológicos siempre están sujetos a matizaciones, ya que el modelo de informe suele proporcionarse a los SEO en fechas previas a las de presentación de los informe por cambio de etapa, por lo que se suponen vigentes para el curso, pero en realidad sólo lo son a partir de la fecha en que se proporcionan, respetando el trabajo ya realizado sobre el modelo anterior (el vigente en el curso anterior).
(2) De hecho se puede observar continuidad de todos ellos, siendo los dos del periodo posterior añadidos a los precedentes, concretamente el apartado 3.1 y el apartado 3.5
(3) No presupongo ninguna virtud en ella. Es más, considero que era necesario un cambio; otra cosa es que el realizado sea mi opción personal.
(4) Apartados o subapartados. Yo prefiero llamarles epígrafes, pero puedo emplear otras denominaciones en diferentes momentos.
(5) ¿Concesión a gabinetes privados?; ¿ cuánto tardará la Consejería en pedir también aquí constatación de fechas de reuniones o de los informes que aporten esos profesionales?.
(6) Solamente hago aquí una reflexión en voz alta. En esa misma línea he de decir que echo en falta una referencia al contexto escolar, al menos tan clara como al socio-familiar. Es curioso que se el modelo actual de informe haga guiños evidentes a planteamientos cuasi-inclusivistas y que se olvide conscientemente del contexto escolar como marco de referencia para la comprensión de las NE (véase a qué reduce su análisis DAFO), mientras que planteamientos muchos más próximos al modelo clínico (como eran los modelos de informe previos), ya desde 2007 , pero expresamente desde 2017, sí incluyeran un epígrafe dedicado al análisis del contexto escolar (epígrafes F y 3.9 respectivamente).


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada