martes, 14 de octubre de 2025

Lenguaje.


Vocabulario




Del análisis de las dificultades de aprendizaje (DA) se deriva la identificación de determinados ámbitos, uno de ellos es el lenguaje, y más concretamente el del conocimiento léxico.


Esta variable es susceptible de ser analizada cuantitativamente respecto al nivel normativo y sensible a la multicausalidad, por lo que se puede observar de forma relativamente sencilla en diferentes contextos causales: desde la discapacidad hasta la incidencia del contexto socio-familiar, pasando por la de la historia escolar o del proceso de escolarización.

Además, y esto es importante para establecer cadenas causales explicativas, es una de las causas de dificultades en otros procesos de aprendizaje, especialmente en la comprensión lectora, pero también en la composición escrita y, más interesante aún, en la comprensión de los conceptos en las diferentes áreas del currículo.

Disponemos de varias pruebas diseñadas para las distintas edades y fases de la escolarización, desde la etapa de E. Infantil hasta la edad adulta, como es el caso de la escala Lenguaje general (WPPSI-III. LG) para E. Infantil, o el Peabody, que abarca desde la edad escolar hasta la edad adulta. 

Aunque contamos con baremos específicos por edades (en algunos casos incluso demasiados), es conveniente que analicemos su comportamiento en relación al grupo normativo ya que nuestro objetivo es identificar posibles déficits, no la posición del sujeto en relación al grupo normativo. 

En este análisis también nos puede aportar conocimiento útil el funcionamiento real del test y de sus diferentes ítem en nuestra población.

Empezaremos este trabajo por la escala de Lenguaje General de WPPSI-III.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada