jueves, 16 de octubre de 2025

MAV


Medios audiovisuales




Aunque en el interés inmediatamente utilitario del SEO muy lejos de la relevancia de los textos y de los datos, en la práctica son, en uso, mucho más frecuentes que los últimos; es por ello que el tratamiento de los medios audio, viso y audiovisuales (en orden inverso de frecuencia de uso) es ineludible en este blog, ya constituyen la tercera pata del banco de recursos y propuestas que estamos construyendo.

Personalmente no estoy de acuerdo con eso de que (en todo caso) una imagen vale más que mil palabras (en algunas circunstancias puede que así sea, pero nada más). Opino que (todos) hemos llegado a abusar tanto del uso de MAV (la mayoría de las veces muy chapuceros) que lo que hoy tenemos es una hiper-inflación de estos medios en detrimento de contenido textual de calidad. Lo superficial no se enriquece por muy ilustrado que esté.

No obstante, por diferentes razones, incluyendo las de su indiscutible utilidad, no podemos eludir su tratamiento desde la perspectiva en que fue pensado este blog. 

Concretamente en esta sección trataremos sobre todos ellos, empezando por los de uso mas frecuente (opino que hasta excesivo), como son las presentaciones, tanto las que se elaborar mediante el servicio LO-Impress como las que podemos crear con Python-pptx.

No obstante, el trabajo con imágenes no se limita a la creación de presentaciones y, aunque a modo de herramienta, puede que nos interese conocer algunos módulos Python dentro de este campo, como también en lo referente al manejo del audio. En principio así lo sugiere el trabajo con técnicas OCR o la conversión de voz a texto, ambas dentro del ámbito del acceso al contenido textual de los diferentes MAV.

Finalmente, aunque no se presente en este orden en esta sección, no podemos eludir cierto nivel de conocimiento de la creación de juegos, aunque nos limitemos a su uso "a modo de" presentación AV alternativa. En este ámbito es de interés conocer la biblioteca PyGame.

Sirvan estas palabras como presentación de una sección que ha sufrido varios cambios de nombre, acordes con los cambios de orientación y de contenidos. Todo ello ilustra las dificultades para concretarla, por no querer ir más allá de lo inmediatamente útil para el SEO, pero tampoco renunciar de entrada al amplio mundo de posibilidades que contiene, incluidas las que se acercan a eso que se ha dado en (mal) llamar IA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada