Procesamiento básico de imágenes
Necesitamos trabajar con imágenes para muchas cosas y desde diferentes perspectivas, algunas muy básicas, como su manejo como documentos o como la simple traslación "a lo digital" de procedimientos manuales, incluyendo el corta-pega y similares. A todo esto (y a más, pero a esto fundamentalmente) es a lo que vamos a llamar procesamiento básico de imágenes.
Disponemos de varias herramientas en Python que, en lo que nos proponemos ahora, sirven para lo mismo, pero que se diferencian en procesamientos de mayor complejidad y especificidad. En esta subsección nos vamos a limitar a dos: Pilow y OpenCV. Con ambas vamos a construir lo que podríamos llamar una navaja multiusos para el manejo básico de imágenes.
La primera, Pilow, es la más sencilla (de instalar y usar), pero sobradamente útil. Puedes acceder a su documentación oficial [desde este enlace], incluye un interesante manual on-line. Y desde [aquí] un mini-curso en YouTube.
La biblioteca OpenCV no es Python en sentido estricto, pero puede ser usada mediante este lenguaje. Su instalación no es más complicada que la de Pilow, pero sí su uso, claro que en consonancia con su potencia y posibilidades de uso. Para descargarla accedemos a [esta página] y [este enlace] te lleva a un mini-tutorial en You Tube.
En las próximas entradas iremos desarrollando algunas opciones de manejo de imágenes que nos proporcionan ambas bibliotecas. La intención no es tratarlas en profundidad (eso queda para ti en función de tus intereses), pero sí disponer, al final del proceso, de un conjunto de recursos de utilidad para que puedas manejar las imágenes que pudieras necesitar para el desarrollo de tus recursos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada