lunes, 18 de septiembre de 2023

OOo Basic. Script

Crear macros desde el IDE

Aunque Grabar macro siempre será una funcionalidad útil, lo cierto es que su uso intensivo como recurso para automatizar un documento presenta  limitaciones, especialmente si el documento es de cierta extensión y no presenta mayor complicación en términos de formato.



En cierto modo de este tema ya se ha hablado en este blog, pero no de forma tan explícita como pretendo ahora, siendo la causa de "retomar" este tema y plantear esta perspectiva, la colección de vídeos que estoy publicando en mi [canal You Tube] dentro de la lista [Competencia Digital Para Orientadores] (aunque sería apropiado que se titulara Ofimática Para Orientadores), en la que estoy presentando el proceso de creación de un docap (documento-aplicación) que automatiza la creación de un instrumento para la comunicación con familias.

Inicialmente genero un docap basado en macros simples empleadas desde un planteamiento modular, obviando la opción simple de crear una macro completa desde Grabar macro, pero haciendo un uso instrumental de esta funcionalidad.

Pretendo en esta entrada enlazar la fase previa, en la que se hace uso exclusivo de Grabar macro, y la estrategia de utilizar esta funcionalidad como ayuda en la creación de docap, aunque la creación de las macros individuales se realizar de forma directa desde el IDE.

Precisamente es esta una buena explicación de la diferencia entre ambas estrategias: 

En la primera, el usuario simplemente debe activar Grabar macro y proceder a "escribir" y formatear el documento tal y como desea que se reproduzca automáticamente.
    • Este enfoque no requiere acceder al IDE y mucho menos entender el código generado por Grabar macro.
    • Incluso nuestro usuario se puede permitir  cometer errores, aunque cuantos menos mejor.
    • Y también favorece el buen desarrollo de la macro tener estudiada la sucesión de acciones a desarrollar.
La segunda requiere el análisis de la secuencia de acciones a desarrollar para identificar qué cuantas son y en qué orden se producen, pero también requiere acceder al IDE para trabajar desde él y conocer el código que genera Grabar macro en cada una de las acciones posibles.

    • Al contrario del primer enfoque, en este la escritura de textos y la extensión de los mismos no constituye problema alguno, ya que combina el conocimiento del procedimiento (la sintaxis de la macro de escritura) con el copia-pega del texto, lógicamente donde corresponda.
    • Tampoco supone un problema la repetición de las mismas acciones, por frecuentes que sea ésta, ya que sólo necesita grabar una vez cada acción para reutilizarla tantas como sea necesario, haciendo uso del enfoque modular.   

Es precisamente este enfoque modular, junto con la familiaridad en el uso del IDE y el conocimiento del código, lo que caracteriza esta estrategia que diferencia al usuario familiarizado con la creación de macros en un usuario capaz de dominar la creación de docap aun simples, pero funcionales, basados en el "lenguaje de macros" en sentido estricto.

Cierto que aun no dispone de herramientas para personalizar las macros que crea, pero la implementación de variables es un paso relativamente fácil de dar, si bien para ello se debe acercar a lo que implica Combinar correspondencia para intuir este concepto, con los riesgos que esto entraña; por ello siempre será mucho más útil y funcional acceder a este nivel de conocimiento mediante algún tipo de instrucción.

Las necesidades de estudio y aprendizaje se acentúan conforme se adentra uno en la creación de soluciones adaptadas al quehacer profesional. 

Para finalizar esta entrada, te dejo enlace a los dos documentos, [el primero] basado en el uso lineal de Grabar macro y [el segundo] creado utilizando el enfoque modular. Recuerda que tienes que descargarlos y abrirlos desde Libre Office. Para una explicación detallada de las diferencias entre ambos puedes acceder a [este vídeo].



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada