sábado, 23 de agosto de 2025

Informe

Documentos prescriptivos: informe y dictamen


Pocos documentos tienen el poder de definir la labor de un colectivo profesional como los documentos prescriptivos que aquí tratamos. No es una exageración afirmar que el trabajo relativo a estos documentos supone más del 80% del trabajo real total de los profesionales de los SEO. Otra cosa es que esto sea una buena noticia, que no lo es.


No lo es por muchas razones, pero no es esta la cuestión que nos trae aquí esta documentación, sino la posibilidad de automatizar su cumplimentación y las formas de llevarla a cabo. También esta es una forma de reducir su incidencia real en la práctica profesional y incrementar así el tiempo disponible para otro tipo de intervenciones.

Y puesto que lo que nos interesar es desarrollar procedimientos que favorezcan la semi-automatización (este término se ajusta más a lo realmente posible), es necesario conocer ambos documentos a fondo, dado que son de carácter prescriptivo, con las limitaciones que esto conlleva también para el proceso de automatización (1).

Conocer su estructura, sus contenidos y la evolución que han tenido a lo largo del tiempo, son conocimientos necesarios en cierta medida, como lo es la comparación de los modelos de diferentes Administraciones educativas a nivel de estado; también en cierta medida (2).

Quede dicho, para evitar confusiones, que no se tratan aquí cuestiones relativas a la evaluación psicopedagógica, los modelos de intervención al respecto o las implicaciones de este complejo proceso en el modelo de intervención de los SEO. En esta sección únicamente se tratarán temas relativos a la gestión de estos dos documentos. Sobre otros hay otras secciones y sobre la evaluación también, al menos sobre determinadas cuestiones relativas a ella.

El objetivo principal de esta sección es, pues, analizar los documentos prescriptivos y plantear propuestas de automatización. También se recogen propuestas que se desarrollaron en momentos anteriores con una finalidad básicamente didáctica, pero también para que queden a disposición de los profesionales interesados: sin duda son alternativas que pueden resultar de utilidad, al menos en términos de proceso de aprendizaje.

NOTAS

(1) Con independencia de las posibilidades que tienen los SEO para influir en la Administración educativa en lo relativo a la formulación de estos documentos. Posibilidad real, aunque moderada. No entro a juzgar aquí las bondades y maldades de la prescripción normativa de hecho que implica esta documentación.
(2) Algunas de estas temáticas realmente aportan muy poco al desarrollo de un proyecto de automatización, así que aunque se lleguen a tratar, no se espere que en este blog se vaya a realizar una investigación exhaustiva sobre estas temáticas. Incursiones temáticas y comentarios es posible que sí los haya, pero poco más.

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