viernes, 22 de agosto de 2025

Textos. Automatización

Modelos formulario y de texto-base. Una síntesis necesaria.


Por interesante y prometedor que resulte ser el modelo basado en un texto-base (o texto-modelo, si se prefiere), lo cierto es que resulta insuficiente (no aporta respuesta al tratamiento de las vc) (1) e inadecuado para automatizar un documento prescriptivo que contenga estructuras asimilables a formulario. No obstante podemos plantearnos la síntesis de ambos modelos como posible solución, al menos, de la segunda cuestión.



Planteo esta alternativa como colofón de la fase actual del desarrollo de un procedimiento viable de automatización porque no queda otra (2) y por creer que la combinación de ambos puede dar lugar a síntesis procedimentales que permitan incrementar la funcionalidad general de la propuesta (3).

En todo caso, como digo, no hay duda de que son varios e importantes los documentos prescriptivos que exigen esa combinación de procedimientos, empezando por el que sirvió como ejemplo en el desarrollo del modelo del texto-base (4).

No desarrollaré en esta entrada esa propuesta  de síntesis, me basta con plantear su necesidad y los rasgos básicos de la misma. Queda para [Info y DE] tratarla en detalle al abordar la automatización del informe psicopedagógico, tarea pendiente y necesaria desde hace tiempo.

Son varios los documentos que combinan tablas y contenido textual suficiente como para que se puedan distinguir dos subprocesos en su ejecución. En cada uno de ellos es potente cada una de las dos soluciones alcanzadas hasta el momento:
  • Las tablas se pueden asociar a las vi, pero se benefician de la estrategia basada en el uso de marcadores de texto, además de requerir un sistema de entrada de datos propio de los formularios y del uso de un documento de gestión.
  • La masa textual, muy extensa y compleja en algunos casos, resulta compleja de manejar mediante los mismos procedimientos que sirvieron para semi-automatizar el trabajo con las tablas-formularios, revelándose aquí de utilidad el enfoque del texto-modelo (o texto-base) que resuelve satisfactoriamente el tratamiento de la condicionalidad derivada de la concordancia gramatical (5)
No se debe olvidar que, resultado de la propia combinación, se planteen retos que afecten a la viabilidad de la síntesis, pero tampoco que el propio abordaje de éstos ayude a la mejora del conjunto. Estoy pensando en las implicaciones que para el funcionamiento del modelo texto-base puede tener el uso de formularios-input, rasgo característico del modelo-formulario, siendo como son ambos procedimientos opuestos. El reto es convertirlos en complementarios.

Y ese reto está ahí, posiblemente también otros. ¿Te apuntas?.



NOTAS

(1) Ya he tratado el problema de las vc que es de difícil solución desde ambos modelos, posiblemente más aun desde el modelo  texto-base. Ver en [esta entrada]
(2) Un texto prescriptivo debe ser cumplimentado según este está diseñado formalmente. Es evidente que cuando el documento cuenta con tablas que remiten a datos, las estrategias que hemos denominado genéricamente como modelo formulario, que incluyen el recurso a los marcadores de posición, es una buena opción. Cuando debemos abordar la automatización de un textos complejo y más o menos extenso, posiblemente la mejor opción (en estos momentos) sea el modelo de texto-base y la identificación de segmentos. 
(3) En este momento se trata de una posibilidad, no de una realidad constatada.
(4) Recuerdo que se trata del informe de solicitud de becas NEE. Los hay aun más importantes en cuanto que definen en gran medida el trabajo del OE: el informe psicopedagógico, sin ir más lejos.
(5) No así las vc, como ya dije. Realmente tampoco tengo esperanza de que esta combinación de líneas procedimentales lleve a resolver esta dificultad, aunque puede plantear opciones que avancen en su tratamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada