Demanda de evaluación
Primeros documentos
Lo que hasta hace no mucho era una propuesta de racionalización de los procedimientos surgida de la necesidad percibida por los profesionales, es actualmente asumido por las Administraciones educativas, que lo concretan como documento prescriptivo de derivación.
No es la asturiana la única Administración educativa que trabaja en esta línea (1), y comparte además una segunda característica común al resto de las Consejería de Educación: en el horizonte próximo parece estar la digitalización, pero no la informatización del procedimiento.
Concretamente en el caso asturiano se pone a disposición de los centros (más que de los SEO) una serie de documentos entre los que destacan dos por su interés: uno dirigido al profesorado y otro a la familia.
A continuación te dejo acceso a cuatro formularios, dos en formato docx...
... y en formato pdf (2)
... documentos creados con la finalidad de facilitar su cumplimentación por parte de los implicados.
Aparentemente el formato en que se presentan sólo es relevante para los responsables de su elaboración, por motivos obvios; pero la realidad es que lo es también para los destinatarios (los SEO), cuestión esta que no está normalmente en la perspectiva con la que se plantea el uso de la documentación, incluyendo la posible automatización de los mismos.
No obstante, temas como el actual ponen encima de la mesa que es necesario trabajar también teniendo en cuenta al destinatario (y no sólo al usuario primero) del documento, y no sólo al usuario primero: es necesario que la formulación del documento y su gestión incluya también cómo va a acceder el destinatario a la información que contiene el documento; especialmente cómo puede automatizar ese acceso.
Se espera que la informatización de este acceso está resuelta con los medios actualmente disponibles; la automatización no tanto.
Es suficiente con utilizar el formato Word como formato de comunicación, aunque no el .pdf (3). Aparentemente este último nos obliga como receptores a escanear o copiar manualmente el documento si queremos utilizar esos datos en nuestro propio documento (4).
Afortunadamente disponemos de recursos que nos permiten acceder al contenido de los documentos .pdf, aunque requieren que el profesional del SEO acceda a ciertos conocimientos y herramientas (5). Este proceso de aprendizaje, que no es precisamente sencillo (tampoco inasumible); tiene además ventajas añadidas que se aprecian con el tiempo, pero el coste inmediato que conlleva en tiempo de aprendizaje no es un problema menor para unos profesional que andan escasos de este bien.
Lo que pretendo en esta sección es facilitar el desarrollo de este proceso de aprendizaje todo lo que me sea posible para reducir ese coste. Si es posible, también pretendo proporcionar algún que otro medio para ayudar en ese proceso de automatización del acceso al contenido.
Ambas objetivos quedan pendientes para futuros desarrollos.
NOTAS.
(1) Por citar otra Consejería que también ha creado modelos de demanda de evaluación, la de la Comunidad Autónoma de Cantabria, concretamente en su Resolución de 10 de marzo de 2024, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica.
(2) Insisto en que no se trata de los mismos documentos en diferentes soportes; son dos documentos diferentes en dos soportes distintos. La versión pdf es anterior al docx, que es el actualmente vigente.
(3) Aquí se demuestra que es necesario plantearse qué hacer desde la doble perspectiva del usuario y del receptor. Una sola perspectiva no es suficiente.
(4) Que es de lo que se trata, en principio. Y más si hablamos del documento que nos ocupa (la demanda del profesorado), cuya información es necesaria como contenido en el apartado 3 del informe (por poner el ejemplo que tomamos como referencia: Asturias).
(5) Estoy pensando en Python y en bibliotecas como PyPDF2. Hay más.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada