Demanda de evaluación
Aunque la actuación a demanda no sea santo de nuestra devoción como SEO y prefiramos (al menos en teoría) la intervención por programas (1), cierto es que la mayoría de nuestras actuaciones son a demanda. La Administración (que nunca entendió demasiado de estas sutilezas) parece querer cerrar esta carpeta y centrarse en lo que interesa: regular el procedimiento de demanda de evaluación psicopedagógica y no dejarlo al albur de los poco fiables acuerdos entre centros y SEO. Para ello ha desarrollado normativa y/o recursos que facilitan, a la vez que cierran, el desarrollo del proceso.
No vamos a llorar aquí lo que pudo ser y no fue, aunque no me cabe duda de que aun queda mucho recorrido para formular programas que retomen parte de esas actuaciones para que no queden a la demanda de...; es más, es necesario que así sea en todo aquello que tiene que ver con el seguimiento de las MAD a aplicar al alumnado NEAE. Algo similar se puede hacer para el caso de la parte fundamental de las nuevas escolarizaciones; pero mucho me temo que aun queda mucho territorio en el que imperará la actuación a demanda, y bueno es que esté especificado cómo proceder en esos casos y qué responsabilidad tiene cada uno de los participantes.
En el caso específico de la demanda de intervención de los SEO (mayoritariamente para evaluación psicopedagógica) se suelen invertir los términos y, al contrario de lo que ocurre cuando somos nosotros los demandantes y/o "derivantes" (al ER-NEAE o a Servicios externos), aquí nos encontramos en la posición de receptores que deben manejar documentos que generalmente contienen información de necesitamos incluir de algún modo en nuestra propia documentación (en el informe, por ejemplo) (2).
Dicho de otra manera, necesitamos documentos que faciliten automatizar el acceso a la información y no sólo el acceso a la documentación (3). Se puede decir que esos documentos se basan en los actuales y que disponemos de medios para hacerlo.
No es poco para empezar, pero no olvidemos que tampoco es tan sencillo como podría deducirse de lo dicho.
NOTAS
(1) Al menos eso se preconizaba "in illo tempore", allá cuando yo estudié la carrera. Pero la verdad es que nunca logramos ir demasiado allá en el cambio de modelo y las demandas, sobre todo las de evaluación, fueron el pan nuestro de cada día en la inmensa y abrumadora mayoría de las veces.
(2) Un caso muy interesante que ya hace tiempo que nos ha puesto delante de estas cuestiones es el de las nuevas escolarizaciones. Al respecto no se puede afirmar que no se haya mejorado, pero seguimos, no obstante, con mucho por hacer en términos de automatizar el acceso a la información que proporcionan las UAIT. Y eso que existen acuerdos de colaboración que regulan procedimientos y soportes, los cuales (dicho sea de paso) son cumplidos escrupulosamente por parte de las responsables de dichos servicios, y por parte de los SEO, en lo que les corresponde.
(3) Yo diría que, puestos a entrar en "gastos", deberíamos aspirar a algo más; pero de momento nos centraremos en cómo automatizar "la captura" del contenido textual de los diferentes documentos y sus diferentes formatos. Más concretamente me ciño a los documentos de demanda de evaluación, que por algo (facilito, espero) hay que empezar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada