Vocabulario
WPPSI III -LG
El índice Lenguaje General (LG) de la escala WPSSI-III, es un índice secundario y complementario dentro de esta escala, la cual se encuentra actualmente descatalogada, habiendo sido sustituida por la escala WPSSI-IV, que carece del índice LG. En esta nueva versión de la escala, los test Dibujos y Nombres que antes conformaban el índice LG, ahora forman parte del índice Comprensión verbal, que incluye, además, los siguientes test: Información, Semejanzas, Vocabulario y Comprensión.
La composición de este índice habla por si sola de su complejidad y personalmente me ofrece poca seguridad sobre su utilidad real, ya que no es acertado identificarlo como se hace como expresión de una supuesta capacidad general de comprensión, puesto que incluye también expresión; como tampoco sólo del lenguaje en términos de proceso cognitivo, ya que implica en gran medida también capacidades de aprendizaje y estimulación ambiental.
Lo que sí parece interesante es que, a pesar de haber eliminado el índice LG, se mantengan, no obstante, los dos test que conformaban ese índice en WPPSI III, a pesar de que en su momento se consideró tanto LG como ambos test, como secundarios.
La verdad (opino) es que ese índice LG carecía de entidad suficiente en lo que pretendía, resultando excesivamente reduccionista de lo que podemos entender como desarrollo del lenguaje, entendido como proceso cognitivo superior y recurso para la comunicación y la interacción social. Hace falta aquí ser mucho más concretos respecto a lo que realmente podemos entender que implica y de qué nos informan los resultados de un niño en la escala LG.
Si es este el análisis que nos interesa, deberíamos empezar por poner en duda la utilidad misma de este índice en función de la naturaleza de las dos pruebas que lo componen. Cierto que una pretende evaluar la comprensión y otra la expresión (lexicales), pero es interesante comprobar que los test que evalúan el léxico, sin calificativos, sólo se plantean una evaluación similar a la que en LG identificamos como evaluación de la comprensión. Y es justamente en una etapa temprana del desarrollo cuando WPPSI III incluye una prueba de expresión como instrumento de evaluación del lenguaje. Curioso, cuanto menos.
Curioso, pero poco más. Realmente no necesitamos esa pretendida precisión en nuestros propósitos, y menos aun cuando, por edad, es muy probable que un bajo rendimiento en expresión no signifique realmente nada, o muy poco, en términos de identificación de dificultades (en el desarrollo, se supone), puesto que es perfectamente posible que en esos periodos cronológicos un niño presente “cierto retraso” expresivo sin que éste pueda considerarse “patológico” o indicador de algún tipo de retraso. Incluir esta segunda prueba puede aportar más confusión que claridad en la identificación de posibles necesidades educativas.
Para valorar la posible presencia de dificultades o retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje necesitamos (y disponemos de) otros recursos.
Sin embargo, la evaluación de la comprensión o conocimiento léxico en edades tempranas sí puede ser considerada una evaluación útil, por lo que el test DIBUJOS y lo que nos aporta puede ser una herramienta interesante, incluso una buena alternativa a las pruebas específicas de evaluación del vocabulario, que para estas edades pueden resultar poco apropiadas, muy complejas o poco atractivas.
Cierto que la consecuencia es que debemos prescindir de la escala LG y lo que nos aporta su puntuación CI, para conformarnos con un único test y una puntuación escalar; pero de LG ya prescindió WPPSI en su versión actual y los objetivos que nosotros nos planteamos al usar el test DIBUJOS no requieren de más complicación que ese test.
Si lo que pretendemos es evaluar el desarrollo del LENGUAJE, así en mayúsculas, podemos estar seguros que LG no es el instrumento.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada