Fonología
PLON-R. Fonología (II)
Prometí en la [anterior entrada] que en esta presentaría el soporte Calc usado para la aplicación de la prueba Fonología de PLON-R, así que avancemos en ello.
Recuerdo (me parece necesario) que el objetivo de este tipo de soportes es facilitar la recogida sistemática de datos facilitándola mediante el uso de las funcionalidades que aportan las hojas de cálculo (Excel o Calc). Como tecnología nos sitúa en los inicios de la informatización (que no digitalización) de la intervención de los SEO, pero es esta una etapa necesaria que realmente aun no tenemos recorrida plenamente.
Por desgracia, a pesar de ser necesaria (por ser base para el logro de otras habilidades) y situarse en los inicios de ese proceso de adquisición de la competencia digital aplicada a dar respuesta a necesidades profesionales reales, su aplicación como práctica sistemática es escasa, anecdótica se puede decir. De ahí el interés que tiene ejemplificar estas prácticas desde enfoques sencillos, claramente disponibles para los profesionales.
Pues bien, situados en y desde esta perspectiva, decir que PLON-R es posiblemente una de las pruebas (ya veterana) de uso frecuente en la evaluación del desarrollo del lenguaje en niños de Educación Infantil. Y no inmerecidamente, ya que aporta, como dije, un enfoque evolutivo muy valioso y acertado. Otra cosa es que todos los subtest que conformar esta batería estén a la altura de los objetivos a los que se pretende que sirva. Pero es esta una cuestión que no toca abordar aquí (y ahora), ya que únicamente trataré sobre el test Fonología, el cual, en mi opinión, es más que satisfactorio.
Personalmente yo no utilizaría PLON-R en su totalidad para la evaluación del nivel de desarrollo del lenguaje infantil; pero sí incluiría PLON-R Fonología como herramienta de evaluación del nivel de adquisición del sistema fonológico y de sus posibles alteraciones.
Al igual que el resto de la batería, PLON-R Fonología es un test diseñado para la evaluación del desarrollo (en este caso fonológico) en niños de 3 a 6 años. De hecho, sus diferentes ítem está identificados por edades, siendo aplicables a cada una de ellas los propios de la edad (que incluyen obviamente los de edades precedentes). Este planteamiento, tan simple de concretar en la aplicación, resulta de crucial importancia para la correcta identificación (cualitativa) de posibles retrasos en el desarrollo fonológico.
Como sucede en otras pruebas de este tipo, para la evaluación se procede por elicitación de la respuesta (verbal) ante imagen: el evaluador muestra al niño una imagen (fotografía) y el niño debe emitir la respuesta verbal correspondiente. Dado que el objetivo es evaluar la pronunciación y no el conocimiento léxico, en caso de omisión o no conocimiento del término, el examinador podría emitir la palabra y se pide al niño que la repita. Obviamente esto no evita que comenta posibles errores de pronunciación si no es competente para una correcta emisión de los fonemas implicados.
Aunque como criterio es muy poco discriminativo, desde la ortodoxia normativa de aplicación del test, un sólo fallo en la correcta producción de las palabras correspondientes a la edad se considera manifestación de retraso. Esto es válido y de uso obligado para la aplicación íntegra de la batería, pero para el uso específico que pretendemos dar a este test no lo es. A nosotros nos interesa un análisis evolutivo de carácter cuantitativo y cualitativo ( especialmente de los errores).
Es posible una primera digitalización de su aplicación facilitando la visualización de las imágenes por pantalla, pero no me es posible aportarlo como material en este blog por el respeto a los derechos de autor. Lo que sí puedo aportar es, primero y básico, un documento PDF para recogida de datos y después un soporte Calc (para ambos ver Documentos). El primero no precisa más comentario. Sobre el segundo hablaremos a continuación.
Se trata
de un soporte muy simple basado en Excel y ahora reconvertido a Calc.
En realidad fue poco empleado ya que en esta fase de mi trabajo utilicé un soporte Filemaker de estructura y funcionamiento similar.
Consta de
dos hojas, Portada y Fonología. La primera contienen una tabla-formulario para los datos de identificación del
alumno y para el resumen de los resultados, así como algunos
comentarios de interés para su interpretación.
Aquí te muestro la tabla de datos de identificación (está automatizado únicamente el cálculo de la edad) y el gráfico-resumen de nivel de desarrollo alcanzado, que se basa en fórmulas condicionales (=SI($Fonologia.G24=21;1;0)) asociadas a celdas de la segunda hoja que respetan el criterio de puntuación y valoración en que se basa PLON-R (todo o nada).
Esta segunda hoja, Fonología, tiene como función facilitar la puntuación de los ítem. En ella se reproduce la
segmentación de las puntuaciones por bloques de edad, lo que permite
aunar información cuantitativa en función de la edad y de nivel de dominio.
Al contrario que en la hoja de registro de la prueba en la que el evaluador debe recoger la producción oral del niño...
... en el soporte lo que se pide es puntuar el ítem, siendo anotada la respuesta automáticamente en caso de que la respuesta sea correcta. En caso contrario se registra la palabra Error. Ambas respuestas están automatizadas mediante una función condicional (=SI(E4="";"";SI(E4=1;D4;"Error"))) que queda oculta por el sistema de protección de la hoja.
Este modo de proceder está pensado para trasladar a la posición del error la transcripción de la emisión del niño, proceda ésta del protocolo de la prueba o de la grabación de audio que se pueda haber realizado durante su aplicación.
Finalmente también cuenta Fonología con sumatorios parciales por bloques de edad (=SUMA(E4:E24)) o del conjunto de los bloques (=G24+G47+G59+G64)
Lo que no vas a encontrar en este soporte es recurso alguno de automatización del análisis de resultados, más allá de los visto, ni de automatización del informe, del cual carece por completo, limitándose a mostrar los resultados para que sean analizados por el profesional.
Documentos para descarga.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada