sábado, 5 de octubre de 2024

Evaluación. Lenguaje


Fonología

PLON-R. Fonología (I)



Pretendo en esta entrada realizar una introducción sobre el interés que tiene la detección del trastorno fonológico y el uso de PLON-R. Fonología como herramienta, pensando en las primeras propuestas de digitalización realizadas sobre la base de un soporte Calc.


Aunque no es este un planteamiento que se pueda considerar novedoso, sí es necesario insistir en él atendiendo a los objetivos de este blog: hacer posible que cada profesional de los SEO esté en disposición de crear contenido y herramientas de trabajo adaptadas a sus necesidades y enfoque de intervención, con independencia de herramientas de terceros. 

En este camino hacia la autonomía los primeros pasos son necesariamente simples y poco "vistosos", pero no por ellos menos necesarios. De hecho, y por desgracia también en estos inicios nos falta recorrido.



Además de insistir en ese fundamental objetivo del blog, esta entrada también pretende aportar una herramienta para la evaluación de una de las dimensiones del desarrollo del lenguaje que más preocupa (aunque muchas veces indebidamente) a las familias y al profesorado: la adquisición del sistema fonológico por parte de los niños en los inicios de la escolarización. Digo esto por dos razones: por lo que implica la edad y por lo que supone de sesgo en la intervención educativa.

No trata de restar importancia a lo que es e implica un trastorno fonológico, puesto que afecta negativamente al desarrollo del niño, y no sólo al desarrollo del lenguaje, y a su proceso de aprendizaje, especialmente al de la lectoescritura. Pero no podemos fomentar una falsa percepción de gravedad cuando, al tratarse de un prolongado proceso de adquisición, lo "normal" es que ciertos "errores" fonológicos lo son (normales) en determinados momentos. Y entender y evaluar desde la perspectiva de un trastorno lo que es normalidad evolutiva es un error que no sale gratis.

Y no sale gratis porque implica, con frecuencia, una prolongada intervención de apoyo (de AL) para resolver un problema que no existe, o lo que es peor, que no existía y nos hemos empeñado en crear. Además del sesgo clínico que tiene esa (muchas veces) innecesaria intervención, que incide negativamente en cuanto genera barreras a la presencia y la participación del niño en el proceso educativo normalizado, también debemos tener en cuenta el coste económico que supone, incluyendo el coste de oportunidad: lo que se deja de hacer por hacer lo que no es necesario.

Afortunadamente esos planteamientos son minoritarios, pero por desgracia sigue dándose... y practicándose.

Estas advertencias no restan importancia a la detección del trastorno fonológico, aunque acotan las prácticas de evaluación en términos de edad y, es de esperar que también de planteamiento. 

Además, en este caso no estamos ante una problemática que se deba abordar exclusivamente desde el ámbito clínico (que también), sino que caben y son precisas intervenciones tanto clínicas como escolares. Es por ello que es factible aunar ambas desde el propio marco de la respuesta educativa y desde la intervención especializada de apoyo.

En lo que se refiere a la evaluación, considero que PLON-R. Fonología, mejor que Registro Fonológico Inducido (RFI), tiene en cuenta, en su planteamiento y en su estructura como prueba, que estamos ante un proceso, el de la adquisición del sistema fonológico. Esto ayuda a entender el tratamiento que debemos darle al error en función del tipo de error que se presente. 

No estoy hablando tanto de la aplicación estandarizada y "normal" de la prueba como de una reformulación de la misma desde una perspectiva que aúne ambas dimensiones de la cuestión: el proceso de adquisición y la detección temprana del trastorno. PLON-R Fonología no resuelve directamente esta distinción, pero ayuda, moderada pero satisfactoriamente. Cuanto menos merece la pena; precisamente por la importancia que tiene atender las dificultades que derivan del trastorno fonológico y hacerlo lo antes posible.

Después de esta introducción, en una segunda entrada me centraré en explicar el soporte Calc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada