domingo, 16 de noviembre de 2025

Lenguaje.


Discriminación auditiva

Test de Wepman (III)



Voy a presentar en esta entrada lo que prometí [en la anterior]: un soporte para la aplicación del test de Wepman basado en Calc en su forma más básica, esto es, usando únicamente funciones built-in.


Además de ofrecer un recurso que respeta la formulación original, el objetivo de este proyecto es recordar las formas más simples de construir soportes de interés para la informatización de la evaluación (y de paso también la de los expedientes SEO). Intento también que este sirva para un posterior contraste con formas más complejas de tratar la misma temática.

Esta segunda versión quedará para un cuarta y ultima entrada sobre el test Wepman, así que no te entretengo más.

Nuestro soporte consta de tres hojas:
  • La primera, Datos, sirve para recoger los datos de identificación y, a modo de resumen, los resultados que obtiene el alumno (aciertos, errores y valoración del resultado).
  • La segunda, Test, será la que usaremos para aplicar la prueba. Después la explicaré con más detalle y cómo usarla.
  • La tercera, Info, resumen, a modo de informe, el resultado de la aplicación del test. Este sencillo informe está automatizado mediante funciones built-in Calc y puede ser empleado como anexo para entregar a la familia en función de una posible derivación (a Pediatría, por ejemplo) y/o para incorporar al expediente escolar del alumno y/o a su expediente SEO, si se considera pertinente.
Detengámonos, aunque brevemente, en el uso de las funciones built-in que incorpora ese soporte, ya que son la base para la automatización del proceso.

En primer lugar, en Datos debemos introducir directamente los datos de identificación típicos de la mayoría de las pruebas (nombre, apellidos, edad, curso, centro y fecha de aplicación). Algunos de ellos será usados después para, por ejemplo, redactar el informe (en Info).

Además en Datos también se recogen los resultados (aciertos, errores y valoración), pero esta vez estos datos son el resultado de la aplicación de ciertas funciones, por ejemplo, el total de aciertos resulta de aplicar la fórmula SUMA($Test.G3:G42) y la valoración (Rendimiento adecuado vs. inadecuado) de esta otra SI(C12<90;"inadecuado";"adecuado")

Como dije, el texto de la hoja Info (Informe) está totalmente automatizado. Cierto que la descripción del test (primer párrafo) es un texto invariable escrito directamente, pero el resto resulta del uso de funciones o (en algún caso) de la asignación del contenido de otras celdas. Interesa explicar cómo se redacta el segundo párrafo por involucrar la presentación y valoración de los resultados:

=SI($Datos.C14="adecuado";
CONCATENAR($Datos.B6;" obtiene un porcentaje de acierto del ";TRUNCAR($Datos.C12;2);"%, por lo que su rendimiento en tareas de discriminación auditiva se considera ";$Datos.C14); 
CONCATENAR($Datos.B6;" obtiene un porcentaje de acierto del ";TRUNCAR($Datos.C12;2);"%, por lo que su rendimiento en tareas: de discriminación auditiva se considera ";$Datos.C14))

Observa que he usado un condicional  (SI($Datos.C14="adecuado") que ahora te presento segmentado en partes para facilitar su comprensión. La primera parte corresponde a If y la segunda a Else. Además internamente utilizo otras funciones como CONCATENAR() para generar un texto valorativo de cierta longitud, pero también TRUNCAR() para limitar el número de decimales del dato porcentual, e incluso la asignación de contenido de otra celda de otra hoja ($Datos.C14) para reproducir su contenido (la valoración del rendimiento).

También la parte final del informe (el listado de fonemas afectados por error) resulta del uso de una función (CONCAT($Test.H3:H42)) y aunque el resultado no es muy brillante que digamos, satisface el mínimo esperado: automatizar la identificación de los errores cometidos.

La hoja Test es fundamental para el funcionamiento del soporte, ya que es sobre la que recae la aplicación de la prueba y la recogida de los datos resultantes.


Con esta imagen me ahorro una descripción innecesaria, lo que permite que me centre en explicar su uso y funcionamiento:
  • El examinador emite en voz alta y sin acceso a lectura labial el par de palabras que corresponda y el niño (tras el oportuno entrenamiento) las identifica como Iguales o Diferentes.
  • El Examinador escribe I o D, según corresponda en la celda de la columna RESPUESTAS
Esto es todo lo que tanto examinador como niño deben hacer. Del resto se ocupan las funciones insertas en las celdas:
  • De la puntuación del ítem (columna PUNTOS) se encarga la función (vg.) SI(C3=F3;1;0)
  • Y de recoger o no los fonemas fallidos (columna Errores) la función (vg.) SI(G3=0;CONCATENAR(D3; " | ");" ")
Una vez finalizada la aplicación del test, si se considera necesario es posible generar un informe en PDF desde la página Info mediante la funcionalidad Calc de exportación como PDF, aplicando la opción General | Intervalo | Selección/Hojas seleccionadas.


Documentos. Te dejo enlaces al soporte Calc y a un ejemplo de informe pdf. El primero está cubierto con datos ficticios a modo de ejemplo.
Personalmente considero que, aunque este soporte cumple con los objetivos mínimos planteados para el test, el análisis de resultados es muy simple, siendo posible mejorarlo sustancialmente atendiendo a lo cualitativo; claro que para ello es necesario profundizar en el análisis de los pares de fonemas implicados (por ejemplo) y en el significado posiblemente diferente de los errores en pares palabras diferentes y en pares iguales. 

Hacer este tipo de análisis posiblemente requiere otro enfoque de desarrollo del soporte, pero es posible que no sea necesario en función del planteamiento de uso. Otra cosa es que queramos ir más allá, como sería el caso del alumnado con discapacidad auditiva ya diagnosticada y en función de una intervención especializada de apoyo AL con enfoque asimilable a lo clínico. Claro que lo que en este caso se debe plantear es si este tipo de intervención resulta pertinente o no, y en qué circunstancias. Temas complejos estos que no me interesa abordar aquí, pero sobre todo no ahora.

Con menos interés por abordar temas complejos como los anteriores, también posible plantear mejorar al soporte incorporando controles de formulario y código OOo Basic pensando, por ejemplo, en el procedimiento de puntuación I-D de cada ítem. También puedes crear una macro para automatizar la generación del informe pdf... Pero estas mejoras te las dejo para ti.

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